Arequipa

Madres de bebés cambiados piden reparación de S/ 2 millones

13 de mayo de 2017
Madres de bebés cambiados piden reparación de S/ 2 millones

Ayer se se inicio el proceso de conciliación pero no acudieron  representantes del Hospital Honorio Delgado y del Gobierno Regional.

Las madres de los bebés, Mateo y Adán de Dios, intercambiados al nacer en el hospital Honorio Delgado en abril de 2016, siguen siendo maltratadas por el nosocomio y las autoridades de Salud. 
Ayer, Yovanna Vera, Maribel Musaja y sus verdaderos bebés que ya cumplieron un año de edad, acudieron a la primera cita del proceso de conciliación que iniciaron para que el hospital General les otorgue una reparación civil por el grave error cometido. Sin embargo, los representantes del nosocomio, la Gerencia Regional de Salud y de la Procuraduría del Gobierno Regional, representante legal de los dos entes en mención, no se presentaron. 
Las progenitoras exigen al hospital un monto indemnizatorio de 2 millones de soles (un millón para cada una) por el daño moral que el craso error les causó y que hasta hoy arrastra consecuencias. Yovanna Vera sigue un tratamiento psicológico para aliviar el dolor que le representó tener que devolver al hijo que creyó suyo y que crio por cinco meses. Mientras Maribel Musaja, aún no se sobrepone a ello. Ella no inició terapia a falta de recursos. 
ERROR EN CITACIÓN
Para exigir la reparación civil al hospital, ambas progenitoras iniciaron un proceso legal. Este según norma debe empezar con una demanda a nivel extrajudicial a través de un centro de conciliación. La idea es evitar que el caso se judicialice y se busque justicia pronta para Vera y Musaja.
Así, el primer citatorio del proceso de conciliación fue fijado para ayer. A las 11:00 estaba programada la audiencia de Musaja y a las 12:00 horas de Vera. Por el otro lado, según el abogado de estas mamás, Juan de Dios Medina, debieron asistir un representante de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y de la Procuraduría del Gobierno Regional. Empero nadie se presentó, desatando la indignación que llegó hasta las lágrimas de las demandantes. 
Medina señaló que el miércoles, la Geresa, envió un documento a su despacho donde advertía que a este “no le corresponde asistir a la cita, sino a la unidad ejecutora responsable, en este caso el hospital Honorio Delgado”. Bajo ese criterio, la cita que debía realizarse en el centro de conciliación IDEPAZ no se concretó. El ente dispuso una nueva y última convocatoria para el 23 de mayo. De no acudir los representantes de salud, el caso pasará al Poder Judicial, donde la justicia para ambas madres podría llegar en dos a tres años. 
Al salir de la reunión, Medina señaló que “las autoridades de Salud se burlaron de la forma más baja de ambas madres”. “Presumimos que lo que quieren es dilatar los plazos. Eso no es justo”, remarcó. A su turno y con voz temblorosa, Yovanna Vera señaló que “la actitud de las autoridades la decepciona e indigna”.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, negó que pretendan perjudicar a Vera y Musaja. Aclaró que el responsable de la cita trunca fue el propio centro de conciliación que notificó de manera errada al ente. “Han equivocado la conciliación. A nosotros como Geresa no nos corresponde acudir a la conciliación. El hospital es un ente autónomo. Ellos debieron derivar toda la notificación del caso a la procuraduría, pero por el error no se pudo”, justificó.    
 
 
Compartir


Leer comentarios