Educación

Maestros a favor de reforma que destina 6% del PBI a Educación

6 de julio de 2020

Piden que, de aprobarse el presupuesto, se destine a la mejora de la infraestructura y equipamiento de los colegios.

Como un triunfo histórico para el magisterio en el Perú fue considerada la sesión del Congreso donde se aprobó destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el fortalecimiento de la Educación. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep) a través de sus bases destacó que las voces del magisterio fueron escuchadas tras años de persistencia.

El secretario regional del SUTEP Arequipa, Adolfo Quispe Arias, señaló que al concretarse esta reforma constitucional, el presupuesto debe destinarse en la mejora de la infraestructura y equipamiento de los colegios y en la capacitación de los docentes.

Por su parte, la gerenta de Educación, Margarita Monzón, mencionó que se deben cerrar brechas tanto para mejorar las condiciones en las que estudian los niños y en proporcionar las herramientas necesarias al docente. El acceso a la tecnología y remuneraciones dignas. Incluso habló sobre la posibilidad de que el Gobierno destine un bono de desempeño al docente que trabaja durante la pandemia.

La funcionaria informó que en Arequipa los docentes y padres de familia han asumido la responsabilidad de la educación de los niños en conjunto. Por su parte la autoridad contribuye en la mejora de la conectividad y acceso al programa Aprendo en casa. En la región la cantidad de estudiantes no contactados de colegios públicos es inferior a los 9 mil, mientras que en instituciones privadas es de 5 mil.

Destacó la labor de 30 docentes itinerantes, que viven en las zonas altas de la región, donde no hay señal de televisión, radio y muchos menos internet, por lo que llevan sus enseñanzas y el material educativo a cada alumno. En estas zonas no hay casos positivos del nuevo coronavirus.

Compartir


Leer comentarios