Arequipa

Mancomunidad del Sur servirá para proyectos interregionales

27 de abril de 2019

Se hizo realidad. Los gobernadores regionales del sur peruano suscribieron ayer la creación de la Mancomunidad de la Macro Región Sur que agrupa a los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Moquegua, Ica, Madre de Dios, Puno y Tacna, en una actividad realizada en el auditorio Jorge Basadre Grohmann del Gobierno Regional de Tacna.

El objetivo de esta entidad pública es lograr la unión para la prestación de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras que beneficien a dos o más regiones que la conformen; y de esta manera lograr el desarrollo regional y la integración de dichos departamentos sureños.

Durante el encuentro, los gobernadores regionales escogieron como presidente de la Mancomunidad de la Macro Región Sur a su par de Tacna, Juan Tonconi Quispe, quien durante su discurso señaló que buscarán integrar a las universidades, empresas privadas, y gobiernos locales para que participen activamente y de forma conjunta se puedan obtener resultados a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa, que participó en el encuentro, señaló que este espacio macrorregional servirá para desarrollar aún más las potencialidades de cada región en diversos ámbitos como el transporte, salud, turismo, entre otros.

Finalmente el estatuto de la Mancomunidad de la Macro Región Sur, aprobado ayer, establece que el período de cada presidente de esta entidad es por un año, y se realizarán dos sesiones ordinarias por cada año; además de establecer como tiempo indeterminado su funcionamiento.

DATOS

Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, la Ley de Mancomunidad Regional es la N° 29768, en ella se define la personería jurídica de derecho público de esta entidad, así como su organización y estructura básica, y la formalidad de aportes que hará cada gobierno regional.

La mencionada Secretaría de Descentralización de la PCM participó en las reuniones técnicas que se realizaron para lograr la creación de la Mancomunidad de la Macro Región Sur, y que se logró a través de reuniones técnicas, una de las cuales se desarrolló el pasado 15 de abril en Arequipa.

PARTICIPANTES

De la cita realizada en la región Tacna participaron el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; Juan Tonconi Quispe, gobernador de Tacna; Luis Hidalgo Okimura, gobernador de Madre de Dios; la vicegobernadora de Cusco, Delia Condo Salas; y el gerente general regional de Moquegua, Alberto Jiménez; quienes aprobaron por unanimidad los estatutos de la Mancomunidad de la Macro Región Sur.

Compartir


Leer comentarios