Arequipa

María Pía Palacios: “El éxito es 99% sudoración y 1% inspiración”

15 de marzo de 2023
DESTACADA EMPRESARIA.

La economista afirma que fue todo un reto profesional ocupar el cargo que hoy asume. Aconseja nunca dejar de capacitarse y buscar referentes.

Cuando María Pía Palacios Mc Bride arribó, hace tres décadas, a la ciudad de Arequipa comenzó inmediatamente a buscar trabajo en el ámbito financiero, pues había estudiado dos carreras en la Universidad del Pacífico: Política Económica y Economía de la Empresa.

El escenario en la tierra del Misti –cuenta– fue difícil porque el mercado laboral claramente masculino de aquel entonces aún no demandaba, específicamente, sus conocimientos profesionales. En Lima inició una exitosa brega laboral por una trasnacional de alimentos y una reconocida aseguradora de pensiones, siempre en el ámbito económico y en puestos directivos.

Tiempo más tarde fundó una consultoría sobre gobierno corporativo y estrategia empresarial dirigida a empresas familiares de Arequipa y diferentes regiones del Perú. “Mi enfoque fue llegar con consultoría de primer nivel a ese tipo de empresas que, hoy por hoy, también son clientes de Caja Arequipa”, explica.

Palacios Mc Bride no solo ostenta el cargo de la primera presidenta de Caja Arequipa, sino también es la segunda en asumir un puesto de tal envergadura en todo el sistema de cajas municipales del Perú.
“Es importante que otras mujeres microempresarias vean a otra mujer que puede liderar a la primera institución financiera del sur del Perú y hoy la sexta institución financiera a nivel nacional”, asevera.

Sus principales objetivos a la cabeza del directorio –detalla– será fomentar el fortalecimiento institucional mediante la búsqueda de nuevos aliados empresariales y promover la inclusión financiera a través de la capacitación y el acompañamiento del cliente. “Nuestro negocio no es prestar plata, sino incluir financieramente a la gente”, recalca.

AREQUIPEÑA DE CORAZÓN

Radicada en Arequipa con su familia, Palacios no tiene libros de cabecera, sino de sillón de lectura. La novela ‘Nunca’ de Ken Follett es uno de los últimos libros leídos en ese zen de su hogar. Fue campista y ahora realiza ciclismo y natación durante el ocio. Nació en Lima, pero se considera arequipeña de corazón, pues su esposo y uno de sus cuatro hijos lo son.

Palacios recomienda nunca dejar de aprender, buscar referentes y preparar las postulaciones a las empresas, aunque el mayor consejo que recibió en su vida es ‘tener paciencia’. Detesta la corrupción peruana y se considera una optimista empedernida. “El éxito es 99% sudoración y 1% inspiración”, concluye.

También puedes leer: Caja Arequipa promueve inclusión financiera con apoyo a las mypes

Compartir


Leer comentarios