Nacionales

Martos: «Inmovilización social los domingos prioriza salud y vida de las personas»

16 de agosto de 2020

La irresponsabilidad de la población generó que la curva de contagios vuelva a crecer.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que la medida para volver a la inmovilización social los días domingos en todo el país tiene por finalidad priorizar la salud y vida de las personas, para reducir el nivel de contagios por el coronavirus.

Antes de partir con rumbo a la región Puno, donde supervisará el desarrollo de la operación Tayta, manifestó que cuando se levantaron las restricciones  y se inició la reactivación económica, mucha gente visitó los centros comerciales y empezaron las visitas familiares y de amigos, lo que generó que la curva de contagios vuelva a crecer.

«Se está paralizando a nivel nacional el día domingo porque este tipo de visitas familiares y amicales se da mayormente ese día, la idea es bajar el nivel de contagios con esta inmovilización (social) de los día domingo, indudablemente a todos los peruanos nos gusta la libertad, pero tengamos en cuenta que estamos en medio de una pandemia y priorizamos la salud y vida de las personas ante cualquier otro aspecto», señaló.

En ese sentido, Martos manifestó que era necesario «sacrificarnos y ser responsables» por lo que debemos quedarnos en casa los próximos domingo para controlar la velocidad de contagios.

«En base a estas medidas que hemos implementado y tomado la decisión en el Consejo de Ministros, vamos a evaluar estos resultados de acá a 10 o 12 días y luego veremos las medidas más adecuadas», añadió.

Por ello, el jefe del Gabinete Ministerial hizo un llamado a la ciudadanía para que todos podamos cuidarnos y tomar todas las medidas de bioseguridad recomendadas, como el uso correcto de la mascarilla, mantener la distancia y el lavado de manos.

VIAJE A PUNO

Junto con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, viajaron los titulares de Salud, Pilar Mazzetti; de Defensa, Jorge Chávez; de Vivienda, Carlos Lozada, y la parlamentaria por Puno, Yessica Apaza, quienes recogerán las necesidades de la región y reuniones con autoridades de la zona.

«El operativo Tayta se realiza simultáneamente en Juliaca y Puno, también en Huánuco donde está yendo la ministra de Comercio, Rocío Barrios. Vamos a supervisar la zona, se han llevado 13,000 pruebas para hacer el testeo y más de 27 toneladas de medicamentos», agregó.

Recordó que esta operación consiste en hacer un muestreo de la población, junto con el Gobierno Regional y alcaldes. Los  equipos de respuesta rápida verifican casa por casa e identifican a las personas vulnerables para darles su tratamiento temprano y, si es necesario, aislarlos y darles una canasta de víveres.

DATO

«Es un gran operativo, se ha realizado en Moquegua y Cajamarca, ahora se hace en Puno, Juliaca y Huánuco, posteriormente se realizará en Tacna y Cusco. Son megaoperativos que llegan a una gran cantidad de personas, por ejemplo, en Cajamarca fueron 22,000 personas y en Moquegua más de 13,000 personas», sostuvo.

Compartir


Leer comentarios