Arequipa

Más de 15 mil estudiantes aprendieron a hablar quechua

28 de agosto de 2021
En septiembre se lanzará el concurso de canto en quechua.

Este año se implementó la educación del quechua en 315 Instituciones Educativas.

Durante el primer semestre del 2021, más de 15 541 estudiantes arequipeños aprendieron a hablar quechua durante sus clases virtuales y semipresenciales, colocando a Arequipa como pionera en impulsar la enseñanza en quechua a nivel nacional.

Durante la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de Arequipa, el gerente regional de Educación, Lic. Raúl Sánchez Miranda, informó que este año se implementó la educación del quechua en 315 Instituciones Educativas donde se aplicó la enseñanza de la Educación Integral Bilingüe EIB-Quechua.

Son 1,050 docentes de EIB-Quechua que brindan actualmente enseñanza del “runa simi” a los estudiantes en Arequipa. En el nivel de “fortalecimiento” se enseñó a 2,079 estudiantes, en nivel “revitalización” a 7.896 alumnos y en “urbana” a 5,166 alumnos.

En tanto, mencionó que este año se convocó a un concurso para designar docentes que impulsen la enseñanza de quechua, siendo que 2,271 profesores pasaron la evaluación oral, 734 profesores superaron la prueba escrita, resultando más de 500 profesores que aprobaron satisfactoriamente las pruebas para enseñar el “runa simi”.

Cabe recordar que, por política del gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, se impulsó la aprobación de la Ordenanza Regional 435-2020-CR de universalización del idioma quechua a fin de que se enseñe en todas las IE de las 8 provincias de Arequipa.

Así también, el funcionario regional informó que la Gerencia Regional de Educación realizó el I Festival YACHACHIQPA TAKIYNIN 2021 para premiar a los docentes que enseñan quechua.

El primer puesto alcanzó el docente Wilfredo Quispe Catasi de UGEL CAYLLOMA. En segundo puesto quedó el profesor Abimael Chirinos Valencia de la UGEL LA UNIÓN y en tercer puesto la profesora Liz Mayorga Montoya de la UGEL SUR.

Anunció que en septiembre se lanzará el concurso de canto en quechua para estudiantes a fin de revalorar y fomentar el idioma quechua en las 8 provincias de la región.

Más de 3000 estudiantes no renovaron su matrícula este año
Compartir


Leer comentarios