Arequipa

Más de 450 personas visitaron Casa Museo Mario Vargas Llosa

13 de septiembre de 2014
Más de 450 personas visitaron Casa Museo Mario Vargas Llosa

Al menos 450 personas, entre turistas nacionales e internacionales, visitaron la Casa Museo Mario Vargas Llosa, construida por el Gobierno Regional de Arequipa para  ofrecer una visión panorámica e interactiva de la vida y obra del escritor arequipeño, único peruano en haber alcanzado el Nobel de Literatura 2010, el más importante galardón intelectual al que puede aspirar un creador literario.

 

Quienes recorrieron la casona, son en su mayoría locales, seguido de nacionales y extranjeros de países vecinos de Chile, Argentina, Colombia, España, entre otros. Conforme se vaya promocionando la existencia de la Casa Museo del Nobel el número de visitantes se irá incrementando, considerando que el costo de las entradas es mínimo. Adultos 10 soles, niños 5 soles y escolares 3 soles.  Los ingresos se destinarán para el auto sostenimiento del local.

 

Varios colegios han mostrado su interés por  conocer la Casa MVLL, por lo que se estableció una tarifa especial que se encuentre al alcance de los bolsillos de los estudiantes. Los directores o profesores deben realizar coordinaciones previas con la administración, para fijar el día y hora del recorrido. El museo virtual se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.    

 

La casa original, donde Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936, está ubicada en el 101 del bulevar Parra. Fue refaccionada por el Gobierno Regional de Arequipa, quien posteriormente eligió a la empresa especializada Iguana Producciones S.A., del director Luis Llosa, para convertirla en un museo ultramoderno que combina elementos de alta tecnología como hologramas y proyecciones en HD con testimonios y algunos objetos de la vida de Vargas Llosa, donados por el propio escritor.

 

El resultado es una propuesta única, gracias a la cual sus visitantes se convierten en testigos directos de la vida y obra de Mario Vargas Llosa, desde su nacimiento (a cuya recreación holográfica se asiste en el mismo dormitorio donde ocurrió), hasta nuestros días, pasando por sus años de infancia, juventud, madurez, sus viajes por el mundo, su paso por la política, su trabajo como ensayista y periodista, así como recreaciones de pasajes de sus novelas más importantes.

 

Los visitantes, reunidos en grupos de 12 personas, recorren la casa acompañados por un guía que va activando los elementos multimedia de cada ambiente. El recorrido, que sigue un arco cronológico, se inicia en el dormitorio en el que realmente nació el escritor, donde se es testigo del parto gracias a un sistema de hologramas y proyecciones en alta definición. Así, a lo largo de 90 minutos, los visitantes recorren dieciséis ambientes.

 

Cada ambiente ofrece recreaciones escenográficas de algunos lugares en los que vivió Vargas Llosa en distintas partes del mundo y condensa, utilizando diversas tecnologías de última generación, una etapa en la vida y obra del escritor, creando en su conjunto una propuesta única en el mundo, que combina la rigurosidad académica con una alta dosis de entretenimiento, lo que lo conecta especialmente con las nuevas generaciones, jóvenes para los que el ejemplo de Mario Vargas Llosa es prueba e inspiración de lo que un arequipeño comprometido con su época es capaz de lograr a nivel mundial.

 
Compartir


Leer comentarios