Arequipa

MEF restó más de 2 millones de presupuesto al HDE

21 de junio de 2018

A fin de año 54 trabajadores de todas las áreas que están bajo el régimen CAS podrían dejar de laborar si es que no se recupera el dinero. El lunes las autoridades del nosocomio deben sustentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la necesidad del presupuesto que les fue quitado. Setiembre es fecha límite para recuperar el dinero.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio un duro golpe al hospital Honorio Delgado Espinoza. El último viernes le quitó 2 millones 300 mil soles en su presupuesto para pago de planillas de personal. Esto se contrapone a la transferencia de otros dos millones que dio el Ministerio de Salud (Minsa) para el equipamiento del nosocomio.

Del presupuesto retirado, un millón 900 mil soles corresponde para el pago de 54 trabajadores que se encuentran bajo el régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y 400 mil para pensionistas de la institución.

El director del hospital, Milton Jiménez Bengoa, explica que el recorte se debió a una desactualización del aplicativo informático que cruza información de remuneraciones entre el MEF y Minsa. Señaló que la información está desactualizada.

“El recorte presupuestal es a nivel nacional, en todas las unidades ejecutoras y es por ello que viajamos a Lima para primero preguntar porque el recorte y segundo sustentar que necesitamos el dinero”, dijo el director.

En el sistema figura que muchos trabajadores ya no laboran, sin embargo en la ejecución presupuestal es otra la realidad. Los empleados están trabajando luego de ganar un concurso, es más en algunos casos renovaron sus contratos y tienen tiempo vigente para laborar.

“Con El último cambio de gabinete y de ministros han optado por revisar el aplicativo a y quitar dinero sin verificar bien la información. En la región los sectores de salud y educación son los más graves”, dijo.

Jiménez Bengoa se reunión en Lima con el responsable de presupuesto del MEF a inicios de semana y le explicó la situación y este último se comprometió a tener en cuenta para armar la ejecución presupuestal del próximo año que se realiza indefectiblemente en setiembre.

“Tenemos hasta el lunes para sustentar que los trabajadores están laborando y necesitamos ese personal y así recuperar el presupuesto. La documentación está lista y la llevaremos a Lima en los próximos días”, dijo el director.

Luego de la sustentación en Lima, el hospital debe esperar la visita de los técnicos de ambos ministerios que vendrán a corroborar lo que se dijo y de acuerdo a su informe retornará o no el dinero a las arcas del hospital.

Jiménez dijo que entre los trabajadores que serían despedidos a fin de año, en caso de que no retorne el presupuesto, se encuentran tres anestesiólogos que son de vital importancia para el funcionamiento del nosocomio. Además la mayoría de empleados CAS llevan trabajando por lo menos tres años en la institución.

“De acuerdo a los sustentos y conversaciones que tuvimos en Lima es difícil que no nos devuelvan el presupuesto”, se mostró optimista el director.

DATO
Cabe recordar que el hospital Honorio Delgado Espinoza atraviesa un periodo de emergencia por falta de equipamiento médico y personal. Por esta situación el Centro Quirúrgico fue declarado en emergencia porque ya no se podía seguir operando a los pacientes.

Compartir


Leer comentarios