Arequipa

Mejoras en la calidad productiva de ovinos

7 de febrero de 2021

El organismo Kallphay Procompite instruyó sobre el cuidado de ovinos a criaderos del distrito de Alca, en la provincia de La Unión.

La asociación Llanckaq Huarmicuna de Huillac,  recibió capacitación y asistencia técnica por parte del equipo técnico de los organizadores del concurso Procompite 3.

El trabajo realizado consistió en la dosificación y desparasitación de los animales, además los especialistas brindaron charlas a los pobladores del anexo en manejo ganadero para garantizar el correcto cuidado de estos ovinos.

Dicha actividad se realizó cumpliendo el procedimiento de cuarentena que los animales deben cumplir antes de entrar en el hato ganadero de cada socio.

GANADORES DEL CONCURSO

El pasado 19 de enero, los criaderos de la Asociación Llanckaq Huarmicuna de Alca, llegaron al distrito de Ilave en Puno para seleccionar y adquirir los ovinos de raza Hampshire.

El equipo organizador de la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite) del Gobierno Regional de Arequipa llevó a las ganadoras del concurso de criaderos, al distrito de Ilave en la región de Puno. 

Allí pudieron seleccionar entre miles de ovinos de la raza Hampshire. En total adquirieron 117 ovejas hembras Puras por Cruce (PPC) y 5 machos Puros de Pedigrí (PDP).

Esta compra se hace cumpliendo el plan de negocios denominado “Incremento de la producción de carne de ovino, a través de la adquisición de reproductores de la raza Hampshire para la Asociación Llankac Huarmicuna de Huillac distrito de Alca provincia de la Unión, región Arequipa”, que tiene una inversión total de s/ 176 658.

En el plan también se incluía la capacitación de asistencia técnica veterinaria para el adecuado trato de los ovinos realizada recientemente.

El equipo técnico de Kallphay Procompite se encargó de verificar el buen estado de los animales y permitieron que la asociación seleccione los ovinos que estén en mejores condiciones.

Hasta Ilave también llegaron el Gerente Regional de Producción, Julio Cutipa Mamani y el especialista de Cadenas Productivas y líder de Kallphay Procompite, Obed Quispe Arosquipa, que dieron fe del correcto procedimiento.

PROCOMPITE

La iniciativa consiste en financiar las Propuestas Productivas (PP) de las asociaciones ganaderas,   mediante un concurso organizado por los Gobiernos Regionales y Locales para mejorar la competitividad de las cadenas productivas.

A través del programa Kallphay Procompite, el Gobierno Regional de Arequipa pretende mejorar la calidad de producción del ganado en los distintos criaderos de la región.

Sector salud en crisis

Compartir


Leer comentarios