Arequipa

Sector salud en crisis

6 de febrero de 2021
Foto: Médicos que no se vacunen, no podrán trabajar.

Ante la falta de liderazgo para afrontar la nueva ola de contagios por parte de la Gerencia Regional de Salud, el problema derivaría a consecuencias críticas.

A punto de desmoronarse. La nueva ola de contagios que se vive en el país ha expuesto más conflictos dentro del sector salud de Arequipa. Cabe resaltar que este es el más importante durante esta etapa de crisis.

Tras los últimos reportes en cuanto al aumento de contagios y decesos por la COVID-19 en la región, Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, manifestó que no existe un liderazgo efectivo por parte del gerente regional de Salud.

Agregó que la falta de una guía, estaría generando incertidumbre en las autoridades locales para enfrentar la pandemia en Arequipa.

“El responsable de liderar las acciones a tomar es el gerente regional de Salud (Christian Nova Palomino) lamentablemente no ejerce ese liderazgo como debe ser, por eso tenemos tantas expresiones y actitudes que toman alcaldes distritales, provinciales, jefes del comando COVID-19, que pareciera ser divergente con la orientación que da el Gobierno a nivel nacional”, indicó.

NO PODRÁN TRABAJAR

Por otro lado, ante la llegada de la vacuna al país, los médicos que no aceptan vacunarse contra la COVID-19, no podrán trabajar. Este se volvería un requisito primordial para los contratados en el sector salud.

«No se les va obligar, pero deben tener en cuenta que si se contagian pueden infectar a sus pacientes. Los médicos debemos ser los primeros en concientizar a la población y vacunarnos«, dijo Gutiérrez.

Se estima que el 1 % de todos los médicos no accederá a vacunarse por distintas razones, una de ellas es por creencias religiosas y otras porque la falta de credibilidad.

Finalmente, mostró su preocupación ante el incremento de casos activos debido a que la población ya no está tomando los cuidados necesarios para evitar contagios.

Mencionó que autoridades y el sector salud deben poner de su parte para entrar a una fase de estabilización.

“Vamos a tener el virus por mucho tiempo, por lo menos este y el próximo año, mientras la vacuna empiece aplicarse en toda la población. No esperemos que el gobierno nos cuide sino nosotros mismos debemos hacerlo”, enfatizó.

Hipólito Chaiña Contreras, congresista por Arequipa, ante esta situación que se volvería crítica en la ciudad blanca, exigió al Gobierno central reforzar el primer nivel de atención en salud. 

Niño arequipeño muere a causa de la COVID-19

Compartir


Leer comentarios