Educación

Mendel busca cambiar la educación tradicional

5 de junio de 2023
Coorporación Mendel
Estudiantes aplican el método Singapur.

Con Proyectos Formativos y el Método Singapur buscan mejorar los aprendizajes y dar un giro de 360° grados a la educación tradicional.

La Corporación Mendel cumplió 18 años de creación, siendo los Colegios parte muy importante de esta comunidad. Frank Tenorio Rosales, director del Departamento de Investigación Psicopedagógica de los Colegios Mendel, nos habla sobre la metodología de enseñanza que imparten y su forma de trabajo.

¿Cuál es el objetivo que persigue la propuesta educativa de Mendel?
Lo que básicamente buscamos es cambiar la educación tradicional, pasar de un sistema centrado en desarrollar la memoria a una formación integral en la que los estudiantes utilicen sus conocimientos, sus habilidades y destrezas en la resolución de problemas. Buscamos formar sus competencias para que tengan una vida exitosa y con propósito. Entonces, hemos empezado hace seis años con un proyecto capaz de transformar la educación desde el nivel Kínder.

Dentro de su propuesta de enseñanza aplican el Método Singapur, ¿De qué trata?
En el afán de transformar la educación, contamos con un área pedagógica conformada por diversos especialistas y hemos recogido las propuestas educativas que tienen éxito, no solo en Latinoamérica sino del mundo.Es el caso de Singapur, un país exitoso en su sistema educativo, cuyos logros en el área de matemática los hemos adaptado para ser aplicados en toda la primaria. En estos años, el Método Singapur ha permitido que los estudiantes amen las matemáticas porque, a diferencia de la educación tradicional, ahora la comprenden.

¿En qué consiste?
Es una metodología que tiene como protagonista a los estudiantes, los campos temáticos de la matemática se estructuran en espiral y su secuencia didáctica, basada en la resolución de problemas, implica pasar de lo concreto a lo pictórico y abstracto. Nuestros estudiantes en cada sesión utilizan material concreto, descubren sus propias estrategias para resolver problemas mediante el trabajo colaborativo. Entonces los niños logran tener la comprensión de principios matemáticos y la dominan en compañía de profesores capacitados.

¿Cómo es el trabajo con Kínder?
En Kínder se trabaja con Proyectos Formativos. Con esto los niños aprenden a resolver problemas partiendo de una situación real de contexto, movilizando e integrando todas las áreas. Además, desde pequeñitos aprenden a trabajar en equipo. Desde que empiezan el día ellos tienen una rutina: realizan conciencia fonológica, que es básico para que se acerquen a la lecto escritura, hacen equipos de estudio y reflexión, psicomotricidad, asambleas, historias mágicas…

¿Cómo es la primaria y secundaria 
En primaria trabajamos con Proyectos Formativos integrando áreas, además de emprendimiento donde ellos crean su propia empresa, y la investigación donde indagan mediante el método científico y terminan el año sustentando su tesis ante un jurado. En secundaria, en cambio, profundizamos en el dominio de competencias a través del Sistema Helicoidal, lo que asegura el ingreso a la universidad de los estudiantes. Algo que nos diferencia es que, creamos nuestras propias guías de estudio y desarrollamos tres horas de inglés semanales desde kínder.

Los padres pueden observar mediante el aplicativo MendelClass las tareas de sus hijos, sus asistencias y horario de ingreso. La información de contacto puede encontrarse en las redes y página web de Mendel.

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