Arequipa

Menos propuestas y más ataques en debate de candidatos a la región

28 de septiembre de 2018

El debate de los aspirantes al Gobierno Regional de Arequipa entre los cuatro primeros candidatos en las encuestas fue más de ataques y cero propuestas. Cada uno recordaba las falencias de los cargos públicos ocupados los últimos años.

Por: Paúl Flores R.
La cita se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) con la participación de Javier Ísmodes (Arequipa Transformación), Gustavo Rondón (Fuerza Arequipeña), Elmer Cáceres Llica (Unidos por el Gran Cambio) y Justo Mayta (Todos por el Perú).

Alfredo Zegarra de Arequipa Renace, que era uno de los invitados a debatir no asistió, enviando en su reemplazo al candidato a vicegobernador regional Jaime Mujica, quien solo fue parte del público ante el pedido de los organizadores.

El debate comenzó con ataques. En el primer bloque de preguntas y respuestas en materia ambiental, Gustavo Rondón indicó que Javier Ísmodes es especialista en venta de terrenos del Estado, recordándole que habría entregado predios de Majes a precios muy bajo a capitales extranjeros.

Ísmodes respondió que es experto en inversión y quien vendió el país fue su exjefe Alberto Fujimori, recordando que Rondón fue exdirector de Salud en la época que el líder fujimorista era presidente de la República.

Un hecho anecdótico se dio durante el bloque social, donde Elmer Cáceres Llica le preguntó en quechua a Javier Ísmodes el cual no entendió y tuvo que ser traducida. El cuestionamiento iba referido a si propondría la enseñanza del idioma nativo en los colegios de Arequipa.

En esta oportunidad Ísmodes solo atinó a indicar que la enseñanza del quechua debería darse solo en las zonas donde no se hable, pues en las zonas altas de la región este idioma aún prevalece.

El debate en este idioma se trasladó entre Justo Mayta y Elmer Cáceres en el bloque de inversión, donde Cáceres le preguntó si le cobraría a la minera Cerro Verde el dinero que adeuda a la región, la respuesta de Mayta fue en quechua causando el reconocimiento del público asistente.

Finalizado el debate ningún candidato expuso propuestas claras, asimismo existió desorganización, pues no se cumplían los tiempos. Algunos acusaron la ausencia de Alfredo Zegarra como culpable que no se desarrolle coordinadamente.

“El debate hubiera sido más ordenado si el señor Zegarra hubiera venido, pero esto ha ocasionado que todo lo programado se descoordine y al final no se haya debatido como se quería. Tendrá sus motivos para no venir”, manifestó Rondón.

Mientras que el candidato a vicegobernador regional, Jaime Mujica, lamentó que no se le permitiera debatir, por lo que cuestionó a los organizadores acusándolos de cometer un desaire contra su persona.

“Acá no participa Alfredo Zegarra, participa una agrupación. El evento es organizado por las universidades y se debe dar oportunidad a todos. Yo considero que esto es un desaire lo que se ha hecho. Con mi presencia hubiera sido más democrático”, lamentó.

Mientras que Elmer Cáceres Llica fue directo y acusó a Zegarra de correrse del debate y consideró que es una falta de respeto para la población de Arequipa.
“No debemos aceptar sus disculpas. En vez de él hubieran venido otros candidatos. Su disculpa es infantil”, acusó.

Compartir


Leer comentarios