Arequipa

“Mesas de diálogo no funcionan Cerro Verde apuesta por trato directo”

16 de junio de 2017
“Mesas de diálogo no funcionan Cerro Verde apuesta por trato directo”

Cerro Verde dice que seguirá apoyando al desarrollo local y regional aunque no con proyectos de la envergadura de las plantas de agua y residuales.

Por: Ronel Huayta H.
 
El reclamo de las autoridades regionales y municipales de Arequipa, para que la Sociedad Minera Cerro Verde destine recursos económicos para obras de envergadura no tendrá eco en la empresa, por la situación económica que atraviesa la compañía luego de la millonaria inversión que realizó en su expansión y el pago que tendrá que priorizar del préstamo para su proyecto.
Ayer, en reunión con periodistas locales, Pablo Alcázar Zuzunaga, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerro Verde, sostuvo que los pedidos realizados por el alcalde provincial de Arequipa, por 500 millones de soles y otras demandas, no son atendibles por la empresa minera.
 

YouTube video

 
“Nos reunimos permanentemente con autoridades de Arequipa. Por ejemplo, tenemos citas cada dos o tres semanas con la Gobernadora Regional, y también con alcaldes y líderes de la sociedad civil. No podemos generar mesas de diálogo porque no funciona, preferimos un trato directo entre la empresas y las autoridades”, señaló.
Recordó que Cerro Verde no es el Estado y no puede financiar todos los proyectos que presenten las autoridades regionales y municipales de Arequipa, no tiene la obligación de atender las demandas, pero seguirá siendo un factor contribuyente al desarrollo como un buen vecino.
“Vamos a retomar y continuar la relación virtuosa que siempre hemos tenido con las autoridades de Arequipa. Actualmente tenemos proyectos con el Gobierno Regional de Arequipa por más de 18 millones de soles”, agregó Alcázar Zuzunaga.
Con respecto a estos proyectos, indicó que se trata de apoyo a la Educación por 5 millones 315 mil soles; Salud por 8 millones 625 mil 823 soles, e infraestructura vial por 4 millones 789 mil 754 soles.
“No podemos hacer cada año proyectos de envergadura como una planta de tratamiento de agua potable o de aguas servidas, no tenemos esa capacidad, pero vamos a seguir apoyando a las autoridades en algunas iniciativas”, acotó.
En total, las inversiones por concepto del plan de relaciones comunitarias o plan de gestión social, Cerro Verde financió proyectos por 49 millones 43 mil 283 dólares en los últimos 10 años.
 
INVERSIÓN REALIZADA
Pablo Alcázar realizó un recuento de todas las inversiones que realizó Cerro Verde en Arequipa como parte del aporte voluntario (óbolo minero), el cual, hasta abril de este año, ascendía a 439 millones 60 mil 702 soles (135 millones 95 mil 609 dólares), recursos destinados a intercambios viales, semaforización, implementación de hospitales, apoyo a bomberos, municipios, etc.
Además, recordó que la compañía minera financió proyectos de envergadura con recursos propios como la construcción de las represas Pillones (alrededor de 8 millones de dólares), Bamputañe (11.4 millones de dólares), San José de Uzuña (3 millones de dólares), la planta de tratamiento de agua potable (120 millones de dólares), así como las plantas de tratamiento de aguas residuales La Escalerilla (30 millones de soles) y La Enlozada (500 millones de dólares).
 
Compartir


Leer comentarios