Internacional

Miles salieron a las calles en apoyo al expresidente Bolsonaro

26 de febrero de 2024
EXJEFE DE ESTADO DE BRASIL ES ACUSADO DE LIDERAR GOLPE DE ESTADO

Durante la movilización pacífica los seguidores denunciaron persecución.

Una multitud se congregó ayer en Sao Paulo, en una manifestación convocada por el exjefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, quien intenta expresar su rechazo a las sospechas golpistas en su contra y dar una demostración de fuerza como líder de la oposición.

Miles de seguidores vestidos de verde y amarillo llegaron desde muy temprano a la emblemática Avenida Paulista de la megalópolis. “Será una manifestación pacífica en defensa del Estado de derecho democrático”, aseguró Bolsonaro en varios videos publicados en las redes sociales.

Contra el expresidente pesan ocho investigaciones y está inhabilitado por el Tribunal Supremo hasta el 2030 por abuso de poder. Bolsonaro dijo que también se defenderá de las sospechas que lo señalan de haber participado en un plan de golpe de Estado para mantenerse en el poder, tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.

En las calles, sus seguidores coreaban: “Todo esto es una conspiración, vivimos en una dictadura velada” o “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”, pues al igual que Bolsonaro, creen que es víctima de una persecución. 

OPERACIÓN CONTRA BOLSONARO

Fue el pasado 8 de febrero que la policía llevó a cabo la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios de sus aliados, incluidos algunos de sus exministros. Hubo allanamientos, detenciones y al exmandatario se le prohibió salir de Brasil.

La hipótesis es que los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones y después prepararon un golpe de Estado, que no se llevó a cabo, contra el nuevo gobierno de Lula.

Bolsonaro, que algunas veces ha proclamado que antes muerto que ir preso, está cada vez más acorralado por la justicia y las investigaciones policiales.

También lee: Autoridades rusas devolvieron cuerpo de Navalny a su familia

Compartir


Leer comentarios