Arequipa

Miles se preparan para su peregrinaje a Chapi

29 de abril de 2019
Peregrinaje a Chapi

Desde hoy miles de fieles acudirán en peregrinaje hacia el Santuario de la Virgen de Chapi en Polobaya. En otros templos de la ciudad también se concentran los feligreses para celebrar una de las fiestas religiosas más importantes de la feligresía arequipeña.

Desde hoy por la tarde y la noche empiezan a peregrinar los primeros fieles católicos en señal de respeto y devoción a la Virgen de Chapi, la patrona de la Ciudad Blanca. El Arzobispado de Arequipa estimó que desde el fin de semana hasta el 1 de mayo, día central, se espera que más de 250 mil peregrinos visiten el santuario de la sagrada imagen.
Los agentes policiales se encuentran desde hoy desplegados a lo largo de la carretera que lleva al santuario, ubicado en el distrito de Polobaya. En total son mil efectivos desplegados, de los cuales 500 estarán en diferentes puntos del santuario el día de la misa central. Los uniformados también prevén el uso de tres drones para vigilar el recorrido de los peregrinos.

Los que pretendan ir a Chapi caminando, deben tener en cuenta las recomendaciones dadas por el presidente de la Asociación de Guías de Montaña, Carlos Zárate. Ir con personas que conozcan la ruta, estar preparados físicamente, llevar agua, si se pierden no deben continuar caminando, sino subir a una zona elevada y esperar el rescate. Equipos de la Cruz Roja y bomberos también estarán a lo largo de la ruta, sobre todo en Siete Toldos, con sus puestos de auxilio. La mayoría sufre descompensaciones y heridas en las piernas en su caminata.

En tanto, la recomendación de la Fiscalía de Prevención del Delito es que los fieles no vayan en sus vehículos particulares, porque generan congestionamiento vehicular. Lo mejor es que tomen unidades autorizadas que hacen viajes a la zona.

FIESTAS EN LA CIUDAD

Mientras unos suelen ir al santuario de Chapi, existen otros que prefieren peregrinar más cerca. Las alternativas son las iglesias de Chapi Chico (Miraflores), Charcani (Cayma) y también en La Curva (Uchumayo). Aunque en todos los templos de la ciudad también se celebra a esta sagrada imagen.

En el caso del templo de Miraflores se prevén misas a temprana hora. Desde la noche será la serenata a la imagen. La fiesta central será a las 11:00 horas, mientras que en horas de la tarde se concretará la tradicional procesión de la imagen réplica de la patrona de los arequipeños.

En Charcani la situación será similar. Se espera el arribo de más de 30 mil fieles, personal policial y de seguridad ciudadana controlarán que todo esté en orden. La misa en este lugar está prevista cerca al mediodía.

Otro grupo de personas suelen dirigirse también hasta una pequeña gruta ubicada pasando la variante de Uchumayo, donde aseguran que en una piedra se puede observar la silueta de esta imagen, la cual no ha sido reconocida por el Arzobispado.

Compartir


Leer comentarios