Arequipa

Minera maximizó producción gracias a inteligencia artificial

9 de octubre de 2022
INICIATIVA DISTINGUIDA EN PERUMIN.

SUPERVISOR DE CERRO VERDE GANÓ PREMIO NACIONAL DE MINERÍA CON EL PROYECTO

Con la herramienta se dio un giro de 180 grados.

El ingeniero Hugo Escobar Álvarez, supervisor senior de Metalurgia en Sociedad Minera Cerro Verde, describió el proyecto de inteligencia artificial aplicado para la optimización de la producción de concentrados de cobre en la empresa, el cual le convirtió recientemente en el ganador del Premio Nacional de Minería, que se otorgó en PERUMIN 35 Convención Minera.

Durante el Jueves Minero del IIMP, explicó que el sistema evalúa la data disponible en planta para generar recomendaciones cada tres horas, las cuales son revisadas previamente por el supervisor metalurgista y luego por los expertos del cuarto de control. De ser aceptadas, estas se implementan y evalúan para constatar el cumplimiento de lo proyectado inicialmente.

Con el ingreso de la inteligencia artificial y la incorporación de sus herramientas de analítica avanzada, redes neuronales y machine learning, fue posible instaurar el método Potenciación de Gradiente, que fue capaz de absorber inputs de múltiples árboles de decisión y tolerar escenarios varios y relaciones no lineales, para alumbrar un sinfín de respuestas de predicción.

En realidad, fueron múltiples los beneficios y como resultado se obtuvieron más de 0.6 millones de libras de cobre, más de 318 mil toneladas procesadas por mes y más de 0.8 puntos porcentuales en recuperación de cobre, todo gracias a la estabilidad ganada en la producción y el alcance de los mejores puntos de operación recomendados por la inteligencia artificial.

Compartir


Leer comentarios