Arequipa

Mineros artesanales piden a autoridad atender problemática del sector

4 de abril de 2023
PIDEN INTERVENCIÓN DEL GRA Y EJECUTIVO.


Mineros artesanales de Condesuyos reclaman atención al Gobierno Regional. Piden que se haga un estudio de la situación de los trabajadores.

En marzo, el sector minero en la región registró dos conflictos en las provincias de Caravelí y de Condesuyos. En este último, los mineros artesanales, han acusado que ni el Ejecutivo ni el Gobierno Regional de Arequipa le están prestando atención a la problemática del sector y se está agudizando.

Adolfo Mayta, administrador de la Asociación de Mineros Virgen de Copacabana, señaló que en la zona donde operan se han registrado varios conflictos por invasión de concesiones. Desde hace dos años han contabilizado 14 fallecidos como víctimas, además de 2 desaparecidos y varios heridos. La semana pasada en el lugar reportaron un extranjero que perdió el brazo a causa de las peleas.

Mayta señaló que anteriormente se pidió el levantamiento de un peritaje para determinar la situación de los extractores, pero no se ha avanzado nada. Por ello piden que se haga un informe exhaustivo al respecto para saber quiénes son formales y quienes no o quienes están en ese proceso, además de levantar límites en las concesiones.

“Nosotros no tenemos la intención de pelearnos con nadie, sentémonos en la mesa para ver en qué condiciones estamos y que podemos trabajar. Ofrecemos la apertura para formar una mesa pero que sea garante”, dijo el dirigente.

La relación con el Ejecutivo tampoco ha tenido frutos, el junio del año pasado la Dirección General de Formalización Minera debía ir al sector para recaudar información, sin embargo, nunca fueron, este año la Gerencia de Energía y Minas también comunicó que se realizaría esta visita y tampoco se acudió. “¿Hay intereses que impiden que esto pase?”, cuestionó.   

Lea también: Conseduyos: Conflicto de mineros informales deja decena de heridos

Compartir


Leer comentarios