Arequipa

Ministerio de Salud no dará recursos al HDE mientras no se ejecute transferencias

26 de julio de 2018

El Ministerio de Salud hace precisiones. La ministra Silvia Pessah señaló que hay muchos requerimientos a nivel nacional por lo que se tiene que priorizar las transferencias para mantener un orden de inversión. Solo el centro quirúrgico del hospital necesita diez millones de soles para modernizarse con equipos.

Hace más de un mes el Ministerio de Salud (Minsa) transfirió 2 millones 182 mil soles al Gobierno Regional de Arequipa para la adquisición de equipos e instrumental médico para las áreas de anestesiología y centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado. El presupuesto aún no se invirtió y el Minsa desestimó que haya una nueva transferencia mientras no se ejecute el dinero.

La ministra del sector, Silvia Pessah Eljay, señaló que hay múltiples necesidades a nivel nacional por lo que el ministerio debe priorizar la transferencia de recursos para que uno a uno se atiendan las necesidades de cada región.

“No es poco dinero lo que se transfirió al hospital Honorio Delgado hace poco, ese presupuesto se tiene que ejecutar, una vez que se utilice y superando las necesidades se puede volver a pedir un adicional. Sin eso no hay forma de que demos más dinero”, explicó la ministra.

Reveló que a inicios del próximo mes llegará un equipo técnico integrado por especialistas en planeamiento, presupuesto, infraestructura para ver qué problemas, dar soluciones in situ y así ir avanzando con el hospital.

“Se está trabajando conjuntamente con el Gobierno Regional, hay un presupuesto local que se tiene que ajustar a las necesidades de los establecimientos de salud y hospitales, debe haber una planificación concertada y ordenada. El Minsa como ente rector puede apoyar y sugerir que hacer, pero la decisión la toma la Gerencia Regional de Salud”, explicó.

Negó que haya habido una negativa para destinar presupuesto y prueba de ello es la transferencia de junio, sin embargo meses antes mediante un documento el Minsa sí negó el apoyo económico al nosocomio, pese a que en esa oportunidad también habían llegado técnicos del ministerio.

“Si tenemos una capacidad de resolución, pero debemos ceñirnos al orden. Hay un procedimiento que seguir y debe ser rápido, pero esa celeridad no la damos nosotros, debe estar dentro del Gobierno Regional”, dijo.

Negó que no se apoye a las regiones y que solo se hagan inspecciones que no permitan soluciones. Aseguró que los medicamentos en cada región se distribuyeron y se está tramitando la llegada de más medicinas.

“Los que ustedes tienen que ver es que ya se distribuyó todos los retrovirales de diversas enfermedades, como el VIH y se están haciendo las gestiones para la llegada del próximo lote de las salas de cirugía”, refirió.

DATO
En cuanto a los nuevos audios que involucran al recientemente juramentado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, la ministra señaló que el Ejecutivo respeta todas las instancias y esperan que el Congreso haya nominado bien al fiscal y aseguró que tanto el presidente como el premier siguen adelante con los que se nombró. “No es mi potestad decir si tiene que renunciar o no”, dijo.

Compartir


Leer comentarios