Internacional

Misión de la Nasa volvió con los restos de un meteorito gigante

25 de septiembre de 2023
CON EL ASTEROIDE BENNU ESPERAN ENTENDER EL ORIGEN DE LA VIDA

La cápsula con las muestras aterrizó en el desierto de Utah en Estados Unidos.

Luego de siete años por el espacio la nave Osiris-Rex lanzó las muestras del asteroide Bennu a la Tierra y estas fueron recogidas con éxito por un equipo especial de la Nasa, este último domingo en el desierto de Utah, Estados Unidos.

El evento es muy importante para la comunidad científica que espera, con el estudio de la roca espacial, obtener información relevante sobre el origen de la vida y sobre la información del sistema solar hace unos 4 mil 500 millones de años. 

“Cuando tengamos los 250 gramos del asteroide Bennu, estaremos viendo material que existía antes que existiera nuestro planeta, incluso algunos granos podrían ser más viejos que nuestro sistema solar”, dijo el profesor Dante Lauretta, investigador principal de la misión.

“Estamos tratando de rastrear nuestros inicios. ¿Cómo se formó la Tierra y por qué es un lugar habitable? ¿De dónde viene toda el agua de nuestros océanos? ¿De dónde viene todo el aire que existe en nuestra atmósfera? Y de manera más importante, ¿Cuál es la fuente de todas las moléculas orgánicas que componen la vida en la Tierra?”, acotó. 

EXPLORACIÓN DE ÉXITO

Fue el 20 de octubre de 2020 que Osiris-Rex obtuvo las primeras muestras del asteroide. La captura se hizo con un palo de 3 metros de longitud que provocó que la superficie se partiera tras el contacto. 

La presión del nitrógeno abrió un agujero de 8 metros de diámetro. El material voló por todos lados, pero lo importante es que parte cayó en la cámara de recolección. Ahora la cámara será llevada al Centro Espacial Johnson, en Texas, donde se ha construido un cuarto especial dedicado al análisis de las muestras.

La Nasa señala que hay posibilidad que el asteroide Bennu impacte la Tierra en 2182, de ser así se liberaría una cantidad de energía equivalente a la producida por 22 bombas atómicas. Sin embargo, esas probabilidades son muy bajas. 

También lee: Cuatro mueren tras bombardeo de Rusia a edificios en Jersón

Compartir


Leer comentarios