Arequipa

Moquegua, Puno y Tacna llaman al diálogo en Tía María

20 de julio de 2019

Luego que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, declarara en la ciudad de Lima una posible suma de regiones en rechazo a la minería Tía María, algunos representantes de Moquegua, Tacna y Puno declararon la posición sobre el tema. Las autoridades de comunas provinciales no llaman al conflicto, pero sí al diálogo.

Eliana Mazuelos, regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, opinó que las marchas y las protestas en el valle de Tambo dan muestra de un tema pendiente, un reclamo que aún no ha sido escuchado de la manera debida por el Gobierno, puntualizando que el diálogo debe darse en el mismo Islay.

“Que vean Arequipa desde Arequipa, que vean Tía María desde Tía María, no desde Lima, y sí apoyamos a todo tipo de demanda insatisfecha, pero mediante el proceso del diálogo. Escuchamos las declaraciones del alcalde de Arequipa y eso es lo más coherente”, dijo Mazuelos.

La dama, miembro del concejo provincial de Puno, y que además forma parte del grupo político del gobernador de Puno, Walter Aduviri, Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional Mi Región, señaló que si bien comparten la idea de reclamo, no se encuentran a favor de algún tipo de protesta.

Se recuerda que el gobernador de Arequipa declaró hace unos días tras pedir la vacancia del presidente de la República: “Esto se va a intensificar, se van a sumar otros pueblos; es más, hasta se puede sumar todo el sur del país, porque ya el gobernador de Tacna ha indicado que no vaya Tía María, el gobernador de Moquegua también ha indicado su posición de apoyo, y rechazo a esta licencia de construcción, y así vamos sumando”.

“Nuestro gobernador regional es un gobernador del pueblo, concertador y vigilante de nuestros recursos, él no ha llegado a una concertación con Cáceres por la manera de trabajo que tiene, pero él quiere que se priorice los procesos de diálogo, como debe ser un líder, porque él es gobernador regional y porque ha impulsado un movimiento y siempre se debe priorizar mesas de diálogo”, dijo Mazuelos.

Guillermo Benavides, gerente municipal de la comuna provincial de Tacna, al igual que la regidora puneña, declaró brevemente que se debe priorizar el diálogo antes que la confrontación, señalando que se debe de escuchar a la población insatisfecha.

“El diálogo es la principal fuente, el principal camino para que se pueda desarrollar algo mejor. Se debe abrir el diálogo y conversar entre las autoridades y el gobierno central, porque parece que se ha empezado al revés”, indicó Benavides.

En otro momento informó que en su región al igual que en Tambo se desarrollan conflictos en Candarave.

La teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Moquegua, Roxana Churata señaló que en su región se ha programado un paro regional para el 24 y 25 de julio en contra de la minera Quellaveco a la que según dijo incluirá los gremios sociales Tía María. Sin embargo llamó al diálogo.

“Debemos pensar en los hermanos que viven de la agricultura, y nosotros también vamos a apoyarles a ellos. A Moquegua también le va a afectar, sabemos que la agricultura es primordial, pero invoquemos al diálogo”, declaró.

Compartir


Leer comentarios