Arequipa

Multas por dañar el Centro Histórico y por favorecer la prostitución

9 de marzo de 2016
Multas por dañar el Centro Histórico y por favorecer la prostitución

La Subgerencia de Fiscalización Tributaria elabora sanciones más drásticas que se aplicarán en el Cercado de la ciudad. Las medidas contemplan multas y denuncias penales para propietarios de locales que sean usados para meretricio, los que construyan sin licencia y a quienes den de comer a palomas o abandonen canes en vía pública.

Los propietarios de casonas que construyan sobre sus predios, sin previo permiso de la Comuna Provincial, serán multados con 40 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 158 mil soles. La medida busca evitar que Arequipa pierda el título de Ciudad Patrimonio.
 
Esta sanción es una de las 381 que la subgerencia de Fiscalización Tributaria reajusta y que planea poner en aplicación durante este mes. Ello en el marco de la ordenanza 538, referida al cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas. La última modificatoria se hizo en el 2014 y esta vez se elaboran penas y multas más drásticas, según explica el subgerente del sector, Raúl Mejía.
 
El funcionario advierte que también se castigará con multas que ascienden a los S/ 7900 (2 UIT), a quienes construyan en el Cercado de la ciudad, sin licencia. De forma paralela, se ordenará la paralización y demolición de la construcción. 
 
MÁS SANCIONES 
La modificatoria, a diferencia de años pasados, también alcanza a propietarios de casonas o predios que alquilen sus locales para labores de meretricio u algún comercio que cambie ilegalmente de giro. Antes, la multa solo se aplicaba para los dueños del negocio. 
 
La multa será de S/ 3950 (1 UIT) y la denuncia penal por favorecimiento a la prostitución. 
 
La ordenanza también sancionará la colocación de publicidad sin permiso en casas del Centro histórico. El dueño del predio deberá pagar S/. 7900 y retirar de forma inmediata el panel colocado. 
 
PALOMAS Y CANES 
Las sanciones pecuniarias también prohíben la crianza indebida de animales. Por ejemplo, se multará con 25% de una UIT a los que críen, alimenten o faciliten la presencia de palomas en el Centro Histórico.
 
El cuadro de amonestaciones también considera el pago de 50% de una UIT a quienes abandonen canes o los vendan en la vía pública. A los promotores de peleas de perros se les sancionará con una UIT.
 
Mejía detalló que al momento se ha avanzado el 80% de la modificatoria del cuadro de sanciones. Posteriormente, se iniciará con la elaboración del marco normativo, es decir, las normas que justifiquen la imposición de las multas. Posterior a ello, se elevará el documento a la comisión que corresponda, la misma que lo derivará (previo análisis) al pleno del concejo municipal. 
 
DATO
“La intención no es castigar, sino corregir la falta, si el amonestado la corrige el procedimiento administrativo se anulará”, dijo. 
El año pasado, esta oficina inició 8 mil 880  procesos administrativos. El 60% fueron subsanados.
 
Compartir


Leer comentarios