Arequipa

Múñoz: la gente no conoce a todos los regidores y se pregunta quiénes son

9 de septiembre de 2019
Regidor Daniel Muñoz propone que sus colegas den conocer labor que realizan.

Municipalidad Provincial de Arequipa tiene 15 regidores, de los cuales más de la mitad son desconocidos.

Por: Roy Cobarrubia

El regidor Daniel Muñoz declara sobre el actual trabajo del Concejo Municipal de Arequipa durante ocho meses. Según afirma son pocos de los 15 regidores que conforman este grupo que son conocidos o que han tenido participación pública, y que además son reconocidos por la población. Como propuesta indicó que los regidores deben presentar un informe anual de su trabajo, en donde expongan de manera pública su accionar como representantes de gobernabilidad municipal. Muñoz cuenta que en lo que va del año como presidente de la Comisión de Asuntos Legales se encuentra próximo a debatir en sesión de concejo las ordenanzas dirigidas a beneficios para jóvenes, cierre de locales y titularidad de predios.

– Son más de ocho meses y el trabajo y producción del Concejo Municipal parece no ser efectivo, ¿qué ha pasado?
Yo creo que el concejo es demasiado joven, algunos son nuevos y no tienen muchas propuestas. Por ejemplo me ha llegado recién a mi comisión la propuesta de ordenanza del regidor Pedro Quispe, respecto de titulación, y lo vamos a evaluar, y según ello lo pasaremos a sesión de concejo. Ahora el regidor Quispe es de la anterior gestión y hay que felicitar la iniciativa, pero otros regidores son nuevos y no están viendo mucho el tema de la producción.

– Pero regidor, son ocho meses.
Sí, y esperamos que antes de diciembre puedan presentar los acuerdos y propuestas de ordenanza que sean necesarios para la ciudad.

– La ciudadanía arequipeña no conoce a los regidores, son 15 y muchos de ellos pasan desapercibidos en ceremonias y eventos públicos de la misma comuna.
Así es, la gente no conoce a todos los regidores y se pregunta quiénes son, pero ten en cuenta que esto también pasa en distritos, donde la situación también es parecida. Y sí somos 15, incluso más que el concejo regional, somos más regidores que los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata. Y allí también la gente no los conoce, no sabe cuál es su producción. Creo que es importante que los regidores se den a conocer, muestren su trabajo, como yo lo he venido haciendo. Incluso muchos de los regidores de la municipalidad son reacios a la modernidad y redes sociales.

– ¿A qué se refiere?
Hay regidores que no tienen WhatsApp y a mí me parece impresionante que en Arequipa, que es una metrópoli, una ciudad de avance, los regidores no tengan este tipo de comunicación.

– ¿Por qué se le ha hecho difícil mantener la comunicación, el problema es en Asuntos Legales, comisión que preside o de la que es integrante, Defensa Civil?
No, no, en mi comisión está Willy Jano y Julio Bernal y trabajamos muy bien con ellos, estamos comunicados.

– ¿Entonces hay otras comisiones?
Sí, hay otras comisiones en donde los regidores no usan el WhatsApp, y a mí me parece que no debe ser así, incluso no utilizan Facebook y eso en política en el gobierno local es lo mínimo e indispensable que se solicita. Tal vez no estamos a la vanguardia o no es de uso masivo el Twitter u otras redes, pero creo que el uso de tecnología en comunicación es necesario en el gobierno municipal porque en la política, la política es hacer llegar el mensaje.

– En algún momento plantearon que los regidores presenten un informe, una exposición de su trabajo, ¿se concretó o se concretará?
No se logró concretar en la gestión pasada, pero estos regidores, que son nuevos, tendrían que hacerlo en enero del próximo año y sería muy interesante que expongan las ordenanzas que han planteado y los acuerdos logrados.

-¿Usted qué ordenanzas ha presentado o está trabajando?
Tenemos tres proyectos de ordenanzas. El primero dirigido a los jóvenes, llamado “Carnet joven”, que esperamos se pueda aprobar pronto, y pretende que los jóvenes puedan tener diversos descuentos en distintos establecimientos. La propuesta la estamos trabajando con Caja Arequipa, con quienes se evalúa la emisión de tarjetas. Ya fue aprobado en la Comisión Legal y veremos que pase a la Comisión de Deportes, y de esa manera se pueda producir su aprobación.

– ¿Qué otra propuesta?
Tenemos la ordenanza de clausura de los locales y el próximo miércoles 11, a las 3:30 de la tarde, vamos a pasarlo a sesión de concejo, en donde se verá la nueva normativa de sanción y cierre de locales. Y la tercera ordenanza es la propuesta de Pedro Quispe de titulación de predios.

– Los ciudadanos podrían señalar que la dieta de casi 17 mil soles que recibieron en suma durante ocho meses no responde a su trabajo, ¿cree que sería justo que los juzguen por este tema?
Yo creo que de todas maneras, porque es un dinero que sale del erario público y todos los que estamos en el sector público estamos en la obligación de justificar a través de nuestras participaciones y representaciones. Debemos recordar que la dieta que recibe el regidor no es un sueldo y no está sujeto a derechos laborales, es una contribución, es una retribución. Ahora yo creo que los regidores deberían explicar y exponer su trabajo, aunque la ley no lo dice, es un problema de la ley, puedan explicar y exponer el trabajo que han realizado durante el año de trabajo.

Compartir


Leer comentarios