Arequipa

Nacer antes de tiempo es causa de muerte infantil: Qué hacer para evitarlo

2 de abril de 2016
Nacer antes de tiempo es causa de muerte infantil: Qué hacer para evitarlo
Nacer demasiado pronto hace a los bebés muy vulnerables, pues sus órganos y cerebro aún no se han desarrollado por completo. Muchos con un buen cuidado sobreviven, otros en cambio dejan de existir. En la última década el sector Salud a nivel nacional emprendió una titánica tarea para reeducar a los padres sobre la importancia de llevar un control permanente, antes, durante y después de la gestación, para asegurar la salud y la vida tanto de la madre y su bebé.
 
Por: Mariela Zuni M.
 
En el siglo XX las infecciones virales eran la principal causa del fallecimiento de los niños, el sarampión y la viruela, entre otras, se presentaban como verdaderas pandemias en un país como el nuestro en vías de desarrollo.
 
Con el perfeccionamiento de las vacunas, allá por la década de 1950,  los virus llegaron a ser controlados en los años posteriores gracias a intensas campañas de vacunación, y su control estricto. Entonces la viruela o el sarampión, dejaron de ser sinónimo de muerte segura en nuestros niños. En la actualidad los infantes reciben 13 vacunas hasta la edad de 10 años, se incluye la vacuna del VPH (virus del papiloma humano) para la prevención del cáncer uterino.
 
La política de control infantil se instauró con el carné de atención integral de salud del niño. Un instrumento importante usado para evaluar el estado de inmunidad de los menores. Contiene información como la edad, peso, talla, vacunas, antecedentes prenatales, administración de micronutrientes, y otros.
 
En la década de los 90, la tasa de mortalidad infantil permaneció siendo sinónimo de pobreza en el Perú. El desarrollo demográfico de las urbes por la migración de aquella población necesitada de los servicios básicos, llevó al descenso sostenido de las muertes infantiles, pasando de 57 por mil nacidos vivos en el año 1990, a 18.5 en el 2007.
 
Además, los nacimientos bajaron sustancialmente debido a las estrategias de anticoncepción. Antes las mujeres podían alumbrar hasta más de 5 hijos, ahora el promedio nacional es de 1.9, es decir, dos hijos por familia.
 
Aidé Vargas López, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, señaló que el logro en la reducción de la mortalidad infantil se debe al compromiso asumido por el país y diversas entidades públicas y privadas, articuladas a políticas de protección a los niños y sus madres.
 
Hoy el tema de la mortalidad infantil, está más relacionado a los nacimientos prematuros. Hecho que puede evitarse con los cuidados que la madre realice de su propio organismo que en el futuro acogerá al bebé.
Vargas resaltó la importancia de la atención preconcepcional, es decir, que la mujer planifique su embarazo. Ello involucra acceder a exámenes de mama, papanicolau y presión arterial, claves para evitar los abortos o los nacimientos prematuros.
 
En la atención preconcepcional se prepara a la madre para que no tenga anemia con el consumo sulfato ferroso, además del ácido fólico para evitar malformaciones en los menores.
 
Sin la atención previa se genera complicaciones que conllevan a la muerte de la madre y del bebé. El 2015 en Arequipa se registraron 12 muertes maternas y un aproximado de 250 fallecimientos de menores, en su mayoría prematuros, que no completaron los siete meses de gestación.
 
La especialista recalcó que los primeros meses de embarazo son esenciales para el binomio madre e hijo. La mujer embarazada debe ir al centro de salud en su primer retraso y máximo antes del primer trimestre.
 
En dicho periodo debe iniciar sus controles de la hemoglobina, los exámenes de orina, la estimulación prenatal, valoración nutricional y control odontológico. Además del tamizaje de violencia, la vacunación antitetánica. Lo ideal es que la mujer debe tener 13 controles durante la gestación, o como mínimo 6, para ser una gestante controlada en forma periódica.
 
“Con ello estamos asegurando un buen embarazo y que el bebé esté bien estimulado”, comentó Vargas.
 
La obstetra señaló que en los últimos años la tasa de mortalidad infantil dejó de estar asociada a las infecciones virales, ahora los niños que mueren son los prematuros, producto de un embarazo de riesgo asociado a la preeclampsia, mal asociado a la hipertensión arterial, lo cual podrían evitar con un control periódico.
 
Las nuevas madres deben aprender sobre la importancia de elaborar un plan de parto, el cual debe ser institucional, es decir que se realice en un centro de salud u hospital.
 
Desde enero de 2015 toda mujer embarazada, al margen de su situación económica, tiene acceso inmediato al Seguro Integral del Salud, el cual tiene vigencia hasta que el niño o niña tenga 36 meses o tres años de vida. Ya no hay barreras económicas para acceder a la atención de salud.
 
EL GRAN RETO
En el siglo XXI, el gran reto del sector salud es evitar la mortalidad infantil, por males originados en la etapa de formación del feto.
 
La primera infancia es una etapa fundamental en el crecimiento y desarrollo de todo ser humano. La etapa más crítica tiene lugar entre la concepción y los primeros años de vida, tiempo en el cual el cerebro se forma, al igual que los pulmones y otros órganos.
 
Cada día nacen 40 niños en Arequipa, un total de 14 mil 826 el 2015. De ellos un promedio de 250 fallecieron, en su mayoría prematuros de 5 o 6 meses, cuyos frágiles cuerpos aún no se habían formado completamente.
 
Arequipa, a nivel nacional es el segundo departamento con incidencia más baja en muertes infantiles, la mayoría de neonatos fallecieron antes de completar las 25 semanas de gestación y otros presentaron bajo peso, afirmó Aidé Vargas.
 
DESNUTRICIÓN Y ANEMIA
Pese al acceso a programas sociales destinados a la alimentación de los infantes, en nuestro país aún no se ha erradicado la desnutrición y la anemia, enfermedades que afectan a los más pobres, y que sumadas a otros males (IRA y EDA) podrían desencadenar en defunciones.
 
Según la Encuesta Nacional de Salud Familiar (ENDES) la desnutrición crónica, en los últimos cinco años (2011 – 2015) se redujo en 5,1 puntos porcentuales, y el último año en 0,2%. Presentó un descenso en el área rural con 9,3%, y en el área urbana fue de 0,9%. A diferencia del promedio nacional, en Arequipa la desnutrición crónica se incrementó de 7,3% a 7,5%, entre el 2014 y el 2015.
 
Respecto a la anemia, entre el 2014 y el 2015, la proporción de anemia en niños y niñas se redujo en 3,3%, en dicho periodo se incrementó el consumo de multimicronutrientes (hierro vegetal) proporcionados por el Ministerio de Salud.
 
En Arequipa la anemia se incrementó en 2,9%, el 2014 se ubicó en 39,2%, mientras el 2015 fue de 42,0%. Para prevenir el mal se institucionalizó la entrega del suplemento de sulfato ferroso.
 
Otra estrategia de salud, de vital importancia, es la lactancia exclusiva de niños menores de seis meses de edad.
 
En el periodo 2011 – 2015, la lactancia exclusiva en niñas y niños menores de seis meses se redujo en 5,4%. Entre los años 2014 y 2015, esta proporción bajó en 3.2 puntos porcentuales.
 
En Arequipa se observó que la lactancia exclusiva disminuyó de 76,9 a 65,7%, es decir, un 11,2% .Entre las razones por la cual el niño o niña deja de tener lactancia exclusiva se encuentran los problemas de succión, falta de leche, la madre trabaja, o el menor se rehusó a tomar la leche.
 
MENORES CON BAJO PESO AL NACER
En los últimos cinco años, la incidencia de bajo peso al nacer se mantuvo alrededor de 7%. Los bebés con menor peso nacieron de madres con edades entre los 15 -19 años, 40 – 44 años y 45 – 49 años.
 
Arequipa es uno de los 11 departamentos que se encuentra por debajo del promedio nacional (7,5%) de recién nacidos con bajo peso (4,3%).
 
Compartir


Leer comentarios