Perú

Nevado Huaytapallana perdió más del 70 % de su masa glaciar

15 de abril de 2024
PREOCUPANTE

Expertos temen que perjudique el recurso hídrico que alimenta a la ciudad de Huancayo.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) reveló que la cordillera Huaytapallan, en la región Junín, ha perdido el 72 % de su masa glaciar debido al cambio climático ante la acumulación de contaminantes atmosféricos como el hollín que afectan los ecosistemas de la zona.

Advirtió que esta situación impactará en la provisión de agua a la ciudad de Huancayo y se teme el desembalse de nuevas lagunas que dependen de este nevado. Ante ello se ha propuesto la creación de una Dirección Especializada en Recurso Hídricos para generar proyectos sostenibles con miras al año 2050.

La situación es de alta preocupación debido a que el Huaytapallana colinda con el drenaje de ácido de roca así como la formación de nuevas lagunas que avivan el temor de desembalses además del impacto del recurso hídrico del que depende la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín.

Al respecto, Vladimir Yáñez Rodríguez, titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, de la región Junín, declaró que se busca enfrentar dicho problema con proyectos de inversión.

También lee: Proponen autorizar el retiro del 100 % de la CTS durante el 2024

Compartir


Leer comentarios