Arequipa

Niños en Caylloma deben caminar seis horas para poder estudiar

10 de marzo de 2016
Niños en Caylloma deben caminar seis horas para poder estudiar
Algunos estudiantes llegan desde el anexo Vista Alegre (Cusco) a Cayarani para poder estudiar. Para aliviar en parte esta incomodidad, se entregará bicicletas a 250 escolares y se habilitará albergues para que estudiantes permanezcan 15 días 
 
En la provincia de Caylloma, el estudio se forja paso a paso. Cada mañana, alrededor de 500 alumnos deben caminar más de seis horas (tres de ida y tres de vuelta) para llegar a sus colegios. 
 
Parte de estos estudiantes, incluso, atraviesan la frontera desde el anexo Vista Alegre (Cusco) para llegar hasta Cayarani (Condesuyos), donde existen 400 escolares. Los niños se levantan a las 5 de mañana y emprenden su caminata desde las 6:00 horas. La jornada escolar en esta jurisdicción inicia a las 09:00 horas y concluye a las 15:00.
 
Los alumnos de algunos anexos y centros poblados, como Cuchucapilla, Huaytapulca, Sotocaya y Jachaña, atraviesan por una realidad similar y emprenden caminatas de más de dos horas para llegar al distrito de Caylloma para forjar sus conocimientos. 
 
Esta población escolar, a diferencia de otros distritos de la provincia, no iniciaría el año escolar el próximo 14 de marzo. Desde la Unidad de Gestión Local (Ugel) Caylloma se ha lanzado la alerta para que los directores de los centros educativos de las zonas en mención puedan postergar durante todo marzo el inicio de clases. 
 
La razón, según explica el director de la Ugel Caylloma, Ytaliano Apaza Montes, es el calapso de algunos caminos producto de las lluvias o la crecida de riachuelos, pasos obligados por los escolares. Además se registran granizadas y nevadas.  
 
En el resto de la provincia, donde la población escolar llega a los 1300 escolares, el inicio de las labores está garantizado. “Entre el 80 y 85% de las aulas están en condiciones óptimas”, comenta el funcionario.
 
RUTAS SOLIDARIAS Y ALBERGUES          
Para hacer menos complicado el traslado de los escolares de zonas alejadas de la provincia, la Ugel Caylloma aplicará este año las denominadas “rutas solidarias”, que consiste en la entrega de 250 bicicletas (100 para estudiantes de secundaria y 150 para los de primaria). “Con ello se ayudará al 50% de la población escolar y se reducirá a la mitad el tiempo empleado en movilizarse”. 
 
ALBERGUES ESCOLARES 
En otras jurisdicciones de la provincia, las autoridades, con el apoyo de las mineras de la zona, han empezado a tomar previsiones para asegurar la presencia de los alumnos que viven en anexos lejanos. 
 
Así, en Choco, Tapay y Tolconi han instalado Centros Rurales de Educación. Una especie de albergue donde los estudiantes viven y aprenden 15 días y retornan a sus casas por el mismo lapso. El primer albergue favorecerá a 60 alumnos, el segundo a 50 y el tercero a 40.            
 
 
Compartir


Leer comentarios