Arequipa

“No pretendo ser un candidato perpetuo de Perú Posible”

15 de febrero de 2016
“No pretendo ser un candidato perpetuo de Perú Posible”
Con sus “fortalezas y flaquezas”, el candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, continúa con su gira por el país. Y no puede con su genio. Tras un altercado con la prensa local, el aspirante al sillón de Pizarro, no puede sacarse de encima esos demonios que lo persiguen, aún en tierras characatas. Mostró su molestia por las primeras preguntas planteadas. Tiene la convicción que logrará ganarse el voto arequipeño, tal como pasó en el 2001, aunque admite que son otros tiempos. 
—–
 
Por: Roberth Orihuela
 
-¿Qué pasó el viernes?
(Se molesta) Qué hago con ustedes… Primero no tengo avión ni tengo helicópteros, yo viajo en vuelos comerciales y en un “cholobús” que se ha malogrado, trago polvo, me enfermo del estómago porque no puedo despreciar a la gente que me invita su comida, he dado doce discursos, he tenido una faringitis maldita, estaba mal, pero tenía que continuar.
 
-¿Volvió a escuchar la conversación con Radio Programas del Perú?
Sí, pasaron dos cosas: mi voz estaba muy malograda, y no había buena conexión, estaba entrecortada. Estaba en mi dormitorio. Nada más, eso es todo.
 
-Se molestó usted cuando algunos periodistas le preguntaron si usted estaba ebrio…
(Vuelve a molestarse) ¿Esta es la entrevista? Ya te expliqué que tenía una faringitis, y no podía tomar.
 
-¿No habría sido mejor dejarlo pasar y no enfrentarse a los periodistas…?
(Se levanta altercado y pide que apague la grabación, hace ademán de irse. Luego de un momento le explico que es imposible no preguntarle por ello. Ocurre un silencio largo… Vuelve a su asiento y continuamos. Aunque ya no quiere hablar del tema).
 
LOS ELECTORES AREQUIPEÑOS
-Luego de la marcha de los Cuatro Suyos, liderada por usted, gana las elecciones con 74% de apoyo de los arequipeños, ¿qué ha pasado en los últimos 15 años?
La estructura de edades del Perú y América Latina son jóvenes de entre 18 y 32 años que representan el 42% de la población. Ellos no se acuerdan que su papá y su mamá en el 85 hicieron cola para comprar víveres. Tampoco se acuerdan que hubo una superinflación. Yo me acuerdo del apoyo y el coraje de los arequipeños, me apoyaron.
 
-¿Podrá volver a lograr el respaldo arequipeño del 2001?
Claro que sí. Anoche en la caminata desde el magisterio me siguieron hasta el hotel. En los mercados, en San Camilo. Sé que hay apoyo.
 
-Pero las encuestas no dicen lo mismo
No creo en las encuestas. Creeré cuando estén bien hechas y no compradas. Pero no importa.
 
ENCUESTAS
-¿Cree que están compradas, por quién?
Los que tienen plata como cancha, los que son lobistas. Keiko tiene vinculación con dos encuestadoras que vendieron su alma a Fujimori y a Montesinos, fueron procesadas por el Poder Judicial.
 
-¿Qué encuesta usted sí respaldaría?
Una encuesta bien hecha y no vendida.
 
-Hace un tiempo dijo que había pedido hacer una encuesta a una universidad reconocida, aunque no dijo el nombre de esta, y en la que usted resultaba con 14% en el centro del país
Usted está absolutamente mal informado. Nunca. Muéstreme por favor… (Busco de nuevo en el smarthphone sus declaraciones, y rápidamente lo recuerda) Ah! Claro. En la Universidad Nacional del Centro de Junín. Hicimos en la ceja de selva. Pero yo no mandé hacer la encuesta, me la enviaron.
 
-Usted dijo en una entrevista que esta sería su última postulación a la presidencia
Yo no he dicho eso, muéstrame esa entrevista. (Se la muestro) Yo no soy cacique. No soy autoritario. No estoy aquí por el poder. No me permitas que yo pronostique el futuro.
 
-Fue apresurado decir que no volvería a postular
No pretendo ser un candidato perpetuo de Perú Posible.
 
“PPK ME TRAICIONÓ”
-En el 2011 estaba arriba en las encuestas. ¿Qué pasó para que bajara tanto y hasta ahora no haya podido recuperarse?
Fue Alan García que me entregó un Caballo de Troya que se llamaba Pedro Pablo Kuczynski. Dispersó el voto, no me dejó entrar a mí y él tampoco entró, y después se fue a apoyar a Keiko Fujimori.
 
-¿Pedro Pablo Kuczynski lo traicionó?
Sí. Porque tiene la ambición desde hace mucho tiempo. Hace tiempo él se escapó vestido de mujer por la frontera con Ecuador, por el tema de la página 11.
 
-¿Extraña a Daniel Mora?
Fue un colaborador mío. No encontrarás una palabra peyorativa de mis colaboradores.
 
-Acaba de decir que PPK lo traicionó y que escapó de la justicia…
Sí. Ahí está Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Bruce, Daniel Mora.
 
-¿Se están quedando sin cuadros?
(Levanta la voz) ¿Tú vas a diagnosticar mi partido por adentro, lo conoces acaso?
 
-¿Qué nombres podríamos resaltar hoy de Perú Posible aparte del suyo?
Muchísimos. Gilmer Reyes, joven, tiene dos maestrías, y Jorge Perlacios, son miembros de mi plan de gobierno. Tenemos mujeres ingenieras eléctricas y mecánicas. André Romero. Esto no es un cacicazgo, es un partido demócrata, tiene que renovarse.
 
SUS PROPUESTAS PARA EL GRAN SUR
-¿Qué le tocaría al Sur en un posible gobierno suyo?
Haría el gasoducto del sur. Porque yo soy el padre del gas de Camisea, y lo hice para que llegue a las poblaciones más pobres. 
Pero siento que no está llegando a ellos.
 
-Qué contradicción que justo de donde sale el gas, se venda el más caro del Perú
No solo ahí. También en Lima, en Arequipa. Si esa empresa que se contrató para hacer la cañería no puede cumplir, que se renegocie el contrato y rómpalo.
 
– ¿En qué gobierno se hizo ese contrato?
No sé si se hizo conmigo o con otro. Pero yo no sabía si se cumpliría o no. Pero era una gran inversión. Ya pasaron más de 10 años. Si no cumple que renegocien.
 
-¿Es posible esta renegociación?
Claro que sí, claro que sí. Yo lo haría.
 
-Otros candidatos también hablaron de lo mismo. ¿Esta promesa podría quedar solo allí por temor a juicios internacionales?
No habría juicios. Si no cumplen el contrato que se renegocie. No tengo ningún problema, yo conozco a donde se va. Hay una agencia internacional donde se puede apelar.
 
———————————————————————–
 
QUÉ PIENSA DE LOS CANDIDATOS
 
-Keiko Fujimori
Un engendro de la dictadura y de la corrupción
 
-Alan García
Político profesional que nunca ha trabajado en su vida
 
-Julio Guzmán
Un improvisado que es un riesgo para el país. Un violador del estado de derecho, porque tenía que cumplir con normas del Jurado Nacional de Elecciones y no lo ha hecho.
 
-César Acuña
Esa “raza distinta” que no me ensucie la raza de donde yo vengo, que no es una raza copiona, es original, creativa y emprendedora. No todo se compra con plata.
 
-Verónika Mendoza
No la conozco bien. Mal haría en pronunciarme sobre un persona que no conozco.
 
-Pedro Pablo Kuczynski
Caballo de Troya de Alan García, me traicionó.
 
 
Compartir


Leer comentarios