Arequipa

Obras de Majes II recién iniciarían al próximo año

28 de agosto de 2014
Obras de Majes II recién  iniciarían al próximo año
Debido a que aún no hay una solución a los sobrecostos de Majes II, el inicio del proyecto se postergaría para el próximo año.
—-
Los sobrecostos que se aplicarán al proyecto Majes II suman un dolor de cabeza que podrían solucionarse recién al próximo año y no al término de la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides, como se esperaba, admite el mismo Presidente Regional de Arequipa.
Debido al retraso en ejecución de este proyecto, los montos se incrementaron notablemente. Ahora la discusión se centra en qué entidad asumirá este dinero: el Ministerio de Economía y Finanzas, el concesionario, o el Gobierno Regional de Arequipa. Hasta el momento no se encontró un punto medio a esta problemática.
Y estas discusiones llevarían un tiempo adicional.
Pero se complicaría más si el concesionario Angostura – Siguas no acepta los montos y se retira del proyecto. 
Significa que ProInversión deberá convocar a una nueva licitación internacional para seleccionar a otra empresa. Este proceso requiere mínimo de cuatro a cinco meses.
Sin duda son meses que pasarán y los cálculos indican que la obra recién se iniciaría en el 2015. Aunque Guillén Benavides que dejará totalmente saneado, incluso este impase para que el próximo presidente regional lleve adelante este proceso.
El presidente regional señala que ahora depende del Ministerio de Economía y Finanzas definir los montos y empezar a negociar con el concesionario. La CAF señaló que podría asumir parte de los sobre costos, pero también tendrían que hacerlo el MEF y el concesionario tal como está el esquema inicial del contrato. 
El Gobierno Regional no podría asumir más de los 57.7 millones de dólares que se comprometió en cofinanciar al tener comprometido su canon hasta el siguiente año.
El anuncio de la Primer Ministro, Ana Jara, en su exposición en el Congreso, que las obras se iniciarían el 15 de julio del 2015 es porque se está dando el tiempo necesario para resolver todos estos impases generados tras el retraso de 3 años que demandó las protestas en Cusco.
EL ACTUAL ESQUEMA FINANCIERO
El esquema financiero del proyecto Majes va con una inversión total de 404.7 millones de dólares.
El primer componente es la presa y el túnel de derivación que aportará el Gobierno Nacional con 150 millones de dólares y el Gobierno Regional de Arequipa con 57.7 millones de dólares que suman los 207.7 millones.
El segundo componente es la derivación de Lluclla – Siguas y obras de riego en las Pampas de Siguas, la inversión es de 197 millones de dólares que aporta el concesionario.
En tanto, existe una garantía soberana de 29.76 millones de dólares. El presupuesto anual es de 4.8 millones y existe una retribución anual por recuperación de inversiones del concesionario por 16 años.
 
Compartir


Leer comentarios