Arequipa

Omar Candia nuevo alcalde de Arequipa por 207 votos

13 de octubre de 2018

Después de una semana de incertidumbre Arequipa ya conoce a su nuevo alcalde provincial. Omar Candia dirigirá los destinos de la provincia por los próximos cuatro años.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa resolvió con celeridad las actas observadas en la tarde de ayer. En total evaluaron 77 actas remitidas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) Arequipa. En total estaban en juego 19 mil votos.

En actas, Omar Candia superó a Victor Hugo Rivera por 15 votos. Candia sumó 1545, mientras que Rivera 1530.
Estos votos se suman a los que ya tenían y están procesados por la Onpe. Entonces el candidato de Arequipa Renace termina esta campaña con 82 mil 750 votos contra 82 mil 543 que logró Rivera. Es decir que Candia vence por 207 votos a Rivera.

En la semana Omar Candia salió a los medios de comunicación para adelantar que iba a ganar las elecciones, según los cálculos de su personero técnico, y parece que sus matemáticas le funcionaron.

De esta manera con Omar Candia, el movimiento regional Arequipa Renace retiene el municipio por otros cuatro años más. Este grupo político gobierna Arequipa desde el 2011 cuando asume Alfredo Zegarra Tejada y volvió a dirigir la municipalidad en el 2015 al ganar la reelección en elecciones.

Los regidores que asumirían la nueva gestión serían Ángel Linares Portilla, actual alcalde de Characato y futuro teniente alcalde de la gestión de Candia. También se sumarían Shirley Elba Alcócer, Daniel Muñoz, actual regidor, reelecto para esta gestión, entre otros.

LA DENUNCIA
La semana previa a las elecciones salió una denuncia por presunta violación sexual contra Víctor Hugo Rivera. La víctima, Carolina Castillo, presentó la denuncia y el caso llegó al Poder Judicial donde un juez dictó medidas de protección, que ordenaba a Rivera no acercarse a la denunciante. Esta acusación seguramente afectó las posibilidades del candidato de la flechita quien hasta el cierre de esta edición no se pronunció sobre estos resultados.

SEGUNDA VUELTA REGIONAL
También está confirmada la segunda vuelta regional entre los candidatos, Elmer Cáceres Llica, y Javier Ísmodes, quien por segunda vez tendrá una oportunidad para llegar a la gobernación regional.

Cáceres Llica venció por 18.51 por ciento de los votos válidos, mientras que Javier Ísmodes quedó segundo con 13.17 por ciento. En tanto que Alfredo Zegarra se quedó sin opciones al alcanzar 12.43 por ciento.

DATO
Es la primera vez en la historia de las elecciones en Arequipa que hay un margen tan pequeño de votos que separa al primero del segundo candidato. La segunda vuelta regional del 2014 entre Yamila Osorio y Javier Ísmodes también fue cerrada. La actual gobernadora venció por 6 mil 571 votos.

Compartir


Leer comentarios