Arequipa

Operan a paciente del cerebro mientras estaba despierto

5 de octubre de 2018

Operan a paciente del cerebro mientras estaba despierto para extirparle tumor y monitorear si no afectaban su capacidad de movimiento.

A pesar de las precariedades por las que atraviesa el hospital Honorio Delgado Espinoza, sus ingeniosos médicos están realizando proezas, salvando vidas de personas de escasos recursos económicos.

Es el caso de Max Córdova Chacondori, de 40 años de edad, a quien desde hace tres años le aquejaban constantes dolores de cabeza y sufría de ataques epilépticos, que poco a poco se fueron agravando, hasta que llegó al área de neurocirugía del hospital Honorio, donde se le hizo una serie de análisis y se detectó que el causante del daño era un tumor en el cerebro, que estaba a punto de comprometer el movimiento y el habla.

Se decidió su intervención quirúrgica, y para ello acordaron mantener al paciente despierto, para ir monitoreando si es que sostenía sus funciones, como hablar o mover los brazos. Luego de varias horas, el equipo de especialistas pudo remover el tumor sin dañar otras partes del cerebro, incluso el paciente en muy pocos días fue dado de alta.

De esta manera, el paciente podía obedecer las órdenes de los médicos, como responder a preguntas, levantar el brazo si podía y otros.

Es natural de Iray, a 9 días de la intervención tiene todas sus funciones y en esta intervención participó todo un equipo de jóvenes profesionales como el cirujano Cristhian Gonzales Sulla, los anestesiólogos Daniel Ortega, Wendy López, y de la atenta supervisión de las doctoras Bernardina Sánchez y Marleny Llerena Velarde.

EXTRACCIÓN DE GRAN TUMOR
Otro hecho similar y singular en Arequipa, fue la intervención del paciente Rufo Choquehuanca Apaza de 28 años, quien llegó desde Puno, porque supuestamente tenía una infección en la mandíbula, que le ocasionaba algunas molestias desde cuatro meses antes.

Mientras era revisado en hospitales de Puno y luego Arequipa, la hinchazón de la cara iba creciendo de manera acelerada hasta que llegó al área de neurocirugía, donde detectaron se trataba de un cáncer agresivo de la cavidad oral, que si los médicos no deciden intervenirlo de inmediato, no hubiera tenido esperanzas de vida.

La intervención quirúrgica llevó un promedio de 17 horas, ya que no solo le extrajeron el tumor de gran proporción, un kilo y medio de peso, sino que también tuvieron que extraer un pedazo del hueso de la pierna para poder reconstruir el rostro que había quedado deformado por el bulto que se formó.

DATO
En esta exitosa operación participó un equipo de profesionales como el doctor Ronald Manrique Bendezú y la doctora Eliana Díaz Zegarra, quienes no solo se encargaron de devolverle la salud, sino que también tuvieron que reunir medicinas, prestarse equipos y otros, para poder intervenirlo. Ahora el paciente tendrá que someterse a sesiones de radioterapia y en dos meses podría regresar con su familia a Puno.

Compartir


Leer comentarios