Arequipa

Oxígeno medicinal podría escasear en marzo

20 de febrero de 2021
Foto: Traficantes presentan recetas falsas para recargar balones.

EsSalud Arequipa cuenta con tres plantas de oxígeno medicinal que permiten cubrir las necesidades de los pacientes COVID-19. Sin embargo, si los casos continúan en incremento, en marzo podría producirse un desabastecimiento.

“Tenemos la capacidad actualmente (para abastecer oxígeno), solo que estamos preocupados, a este paso la primera semana de marzo vamos a requerir más”, manifestó Yuri Vilca, gerente de EsSalud Arequipa.

Señaló que se están haciendo las gestiones necesarias a fin de evitar un desabastecimiento similar al registrado durante el primer año de pandemia.

Recordemos que nuestra región cuenta con tres plantas generadoras de oxígeno.

La instalada en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo recarga diariamente 100 balones de 10 m3, la planta de Camaná llena 40 balones de 10 m3 y la de Mollendo, 20 balones.

“Podríamos decir que estamos a un 85 % de la producción. Gestionamos la compra de una nueva planta, pero demandará tiempo”, señaló Vilca.

Compran con recetas falsas

Debido a la demanda de oxígeno, se aprecian largas colas de familiares con pacientes enfermos que requieren de este elemento para su tratamiento.

Penosamente, dentro de dichas personas que esperan en las inmediaciones de las plantas generadoras, se detectó a inescrupulosos que, valiéndose de recetas falsas, solicitaban recargar sus balones.

Esto, con el fin de revenderlos a precios elevados, incluso hasta 5 veces más del costo regular.

Frente a dicha realidad, Vilca solicitó al director del hospital III de EsSalud Yanahuara la elaboración de un informe.

Precisamente porque las recetas falsificadas registran el nombre de un médico que trabaja en dicho nosocomio.

“Preliminarmente (el director) me ha informado que, al parecer, los delincuentes habrían falsificado la firma de un galeno porque el número de colegiatura no coincide”, comentó Vilca.

Camas disponibles

En tanto, del director de EsSalud Arequipa precisó que, en la actualidad, existen 80 camas de hospitalización disponibles de las 400 distribuidas en todos los establecimientos de la institución.

Sin embargo, las 35 camas UCI están ocupadas y cada día, alrededor de 10 a 15 pacientes, requieren ventilación artificial como parte de su tratamiento, debido al estado crítico de salud que presentan.

Además, señaló que la COVID-19 cobró la vida de 13 profesionales de EsSalud, entre médicos, enfermeras y personal asistencial.

Recientemente, una trabajadora clínica farmacéutica de 33 años falleció a causa de la enfermedad.

Gobierno Regional distribuirá oxígeno de forma gratuita
Compartir


Leer comentarios