Arequipa

Gobierno Regional distribuirá oxígeno de forma gratuita

19 de febrero de 2021
Foto: La planta de oxígeno entró en funcionamiento el 2 de febrero.

Con el programa “Oxígeno para todos” se busca abastecer a la población en general del elemento vital para la atención de pacientes COVID-19

Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud, indicó que solo se atenderán 15 pedidos por día.

“Es la capacidad que tenemos. Recordemos que la planta de oxígeno tiene que abastecer también a los establecimientos sobre la periferia”, indicó.

Este programa es para toda la población, el único requisito es presentar una receta médica.

“En caso se encuentre que (la receta) es falsa vamos a tomar las acciones legales que corresponde, que son penales. El día de ayer han capturado a 3 personas comprando oxígeno con recetas de médicos falsos”, añadió 

PROCEDIMIENTO 

Los interesados tendrán que separar una cita llamando al teléfono 959 612 462 durante las 8:00 a. m. y 10:00 a. m.

En la llamada, la persona tendrá que indicar el nombre y DNI del paciente, del solicitante y de la persona que se encargará de recoger el balón de oxígeno. Asimismo, la dirección domiciliaria del paciente.

Una vez se hayan registrado todos los pedidos, se procederá al proceso de recepción de los balones, la cual se realizará de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. en el patio de maniobras, en frente del almacén de vacunas. 

Las 15 personas tendrán que llevar su respectivo balón de oxígeno vacío, cabe recordar que solo se permitirá la entrega de un balón por persona. Además, dicho balón deberá estar rotulado con el nombre del paciente, dirección del paciente y deberán adjuntar la receta médica en copia y original.

El recojo de los balones cargados se hará de 8:30 a. m. a 9:30 a. m. del día siguiente de haber llevado el balón. La persona que se encargará de recogerlo tendrá que llevar su DNI original y copia. Una vez se registre su firma, podrá retirarse con su balón cargado. 

Los días sábado y domingo no se atenderá. En estos días la planta abastecerá solamente a los balones que llegan de otras regiones. 

DEMANDA POR OXÍGENO

El aumento de contagios ha generado un mayor trabajo para las plantas de oxígeno. A esto se suman el gran número de pacientes nuevos frente al bajo número que salen de alta.

El consumo de oxígeno en pacientes críticos ha aumentado con la suba de personas que llegan hasta los hospitales en estado grave, necesitando hospitalización inmediata.

Uno de los hospitales que está recibiendo mayor impacto es el Honorio Delgado. Ahí ya necesitan una planta por más de 40 m3 para cubrir a los pacientes que a diario llegan con sintomatología avanzada.

Victoria Moral Cárdenas, jefa del Departamento de Farmacia. Señaló que se habilitaron 35 camas de flujo alto, producto de ello la demanda de oxígeno aumentó. Además, plantean ubicar 30 camas, de igual manera se necesitaría una mayor producción de suministro.

DATO:

Cada paciente puede consumir hasta 60 litros de oxígeno cada minuto, por ello, el consumo de todo el hospital Honorio Delgado es de 3500 metros cúbicos diarios.

Fallecidos y jubilados en lista para recibir vacunas

 



Compartir


Leer comentarios