Arequipa

Funcionarios pretenden cobrar por servicios no brindados

19 de febrero de 2021
Foto: Consejera regional informó de las irregularidades al Minsa.

Tres funcionarios del hospital de Camaná solicitan el pago de horas complementarias por brindar servicios en el área COVID, sin embargo, la consejera regional Crhiss Diaz señaló la presunta irregularidad, ya que estos desempeñan labores administrativas.

La norma establece que el pago aplica a los profesionales de salud que realicen prevención, control, diagnóstico o tratamiento de la COVID-19.

Por lo mismo, la remuneración no corresponde a aquellos trabajadores que brindan servicios administrativos.

Este sería el caso de Oswaldo Gárate Apaza (director del hospital de Camaná), Ricardo Ruiz Rojas (director de la Red de Salud Camaná- Caravelí) y Rember Torres Perca (director OPPDI del hospital de Camaná), quienes aseguran haber desempeñado labores en las áreas de hospitalización y triaje COVID-19.

Estos funcionarios están registrados en la nómina del personal de salud que pide se les reconozca horas complementarias laboradas en los meses de septiembre y octubre de 2020. 

El director de la Red de Salud presentó dicho documento ante la Gerencia Regional de Salud el 30 de noviembre del año pasado.

Ante tal situación, el despacho de la Consejería de Camaná informó a la Gerencia de Salud y al Ministerio de Salud sobre la presunta irregularidad, a fin de realizar una investigación para corroborar que realmente trabajaron en el área COVID del hospital y por lo tanto les correspondería la remuneración.

Existen graves indicios que comprobarían que los tres funcionarios nunca realizaron labores que no fuesen administrativas, por lo que lo declarado sería falso.

Cabe señalar que el dinero solicitado aún no se desembolsó a favor de los tres profesionales de la salud.

La consejera regional, Crhiss Diaz Montoya, indicó que Gárate, Ruiz y Torres serían sujetos a medidas disciplinarias por pedir el pago de horas complementarias que no les corresponden.

Próxima planta de oxígeno

El hospital de Camaná contará con nueva planta de oxígeno medicinal.

La Gerencia Regional de Salud señaló que los equipos necesarios para su implementación ya se entregaron al nosocomio.

El equipo de 24 metros cúbicos permitirá recargar 8 balones de 10 m3 cada cuatro horas.

De esta forma, se espera cubrir la demanda de oxígeno por parte de pacientes COVID-19 en la provincia de Camaná.

El director del hospital, Oswaldo Gárate, manifestó que las labores de implementación de la planta vienen siendo agilizadas por el personal a cargo.

Estas incluyen colocar los equipos generadores en una losa de concreto y la caseta de operación.

Daniela Aste, residente de obra, precisó que la inversión del proyecto asciende a S/ 1,7 millones.

Mientras la implementación de la planta de oxígeno se materializa, la Gerencia Regional de Salud envió 50 balones para cubrir la demanda inmediata y evitar el desabastecimiento.

Se sabe también que la Geresa pretende adquirir una planta generadora móvil que atenderá las necesidades de los pacientes en diferentes puntos de la región.

Cáceres Llica no se vacunará con la dosis de Sinopharm
Compartir


Leer comentarios