Arequipa

Partidas de nacimiento, defunción y matrimonio se obtendrán en solo 5 minutos

29 de octubre de 2021
Se implementó una nueva plataforma virtual.

Se implementó una nueva plataforma virtual.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), puso en funcionamiento la nueva plataforma virtual para la emisión de partidas electrónicas de nacimiento, actas de matrimonio y actas defunción. Convirtiéndose en la primera institución en la región Arequipa en emitir este tipo de documentos electrónicos.

El trámite electrónico también se puede realizar en teléfonos celulares “smartphones”, y sólo se podrán emitir los certificados que se encuentren bajo la jurisdicción de la MPA, inscritas desde el año de 1865, hasta la fecha.

Los interesados podrán tramitar su acta virtual en la página oficial de la comuna provincial de Arequipa (https://www.muniarequipa.gob.pe/), la plataforma funciona las 24 horas del día, al ingresar a la página deberán entrar en la apartado de “oficina virtual”, y seleccionar la expedición de partidas o actas, se deberá ingresar los nombres completos y la fecha de nacimiento, defunción o matrimonio, para luego realizar un pago de 10.40 soles, e ingresar los datos del solicitante y un correo electrónico.

Se le enviarán dos correos electrónicos, el primero una constancia de trámite, y el segundo después de 5 minutos, un archivo en formato pdf, del certificado previamente seleccionado, que se podrá imprimir.

Está iniciativa surge con la finalidad de evitar aglomeraciones por la COVID-19, en las oficinas de registro civil, ya que,alrededor de 500 personas, se acercan a diario de manera presencial a la oficina, para realizar dichos trámites. Asimismo la MPA realizó un monitoreo y determinó que estos trámites son los más solicitados en la región, así facilitando y extendido esta herramienta electrónica a la población .

La conferencia contó con la participación de Omar Candia Aguilar, Alcalde de Arequipa, Maria Antonieta Torres Espejo, Gerente Municipal, Tula Luna Benavente, jefa del área Registro Civil, Tomas Job Delgado Zúñiga, Secretario general de la MPA y Moisés Alfaro Esquiche Subgerente de Informática.

Documento valido

La emisión de este certificado se considera válido legalmente para la realización de otros trámites. Asimismo con la finalidad de evitar falsificaciones o que la expedición de un certificado se le de un mal uso, el solicitante debe ingresar su DNI, su nombre completo y su dirección.

También la MPA, emite el certificado con una firma electrónica, que se puede verificar en el portal institucional, asimismo cuenta con una segunda verificación, la de un código QR en cada documento.

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