Emprendimiento

Pasajeros del Cono Norte usarían tren para viajar

31 de agosto de 2019

Propuesta apunta a usar la red férrea que existe en la actualidad desde el Cono Norte al Cercado, y buses a gas en ramales para distritos. Facultad de Ingenierías Civil y Medio Ambiente prepara proyecto que será entregado a fin de año a comuna Provincial

Los técnicos de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) elaboran un proyecto de transporte masivo de pasajeros para la ciudad que considera el ingreso del tren urbano como alternativa al Sistema Integrado de Transporte (SIT), sin fecha de inicio.

El rector de esa casa de estudios, Alberto Briceño, reveló que desde hace un mes un equipo de técnicos de la Facultad de Ingenierías Civil y Medio Ambiente prepara la iniciativa que apunta al uso de la actual red férrea desde el Cono Norte al Cono Sur. El proyecto estará listo antes de fin de año y será entregado a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para su evaluación.

“Consideramos y estamos evaluando con nuestros técnicos que una buena alternativa es usar la línea del ferrocarril. La idea es cortar el ingreso del tren de carga en Yura y que desde allí este se vaya a La Joya y ese espacio usarlo para un tren urbano”, explicó.

¿CÓMO FUNCIONARÍA?
La propuesta considera una estructura similar al SIT. Así, la troncal para el transporte masivo haría uso de la actual red férrea desde Yura al Cercado, donde se encuentra la estación de Perú Rail, propietaria de la vía. Además se considerará la instalación de ramales a través de buses a gas para distritos. Este combustible como materia prima de las unidades haría que el pasaje sea barato.

“Tenemos lo principal para implementar la iniciativa que es el espacio (red férrea). Los técnicos completarán el proyecto y propondrán el resto. El caos en el transporte es el principal problema en la ciudad. Nos preocupa la contaminación en Arequipa y ello es básicamente por el exceso de parque automotor, la salud de nuestra población se está deteriorando y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo el rector. No obstante, el catedrático aclaró que el SIT puede ejecutarse de forma paralela o como complemento a esta propuesta.
¿Cómo se dispondría de los vagones para el traslado de los pasajeros? ¿Cuánto costaría implementar el tren urbano para Arequipa? ¿Qué rol jugaría Perú Rail, dueña de la red férrea? Son algunas interrogantes que los técnicos responderán en el proyecto que elaboran.

DATO
El tren urbano no es una propuesta nueva en Arequipa. En 2016, durante la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, el gerente municipal de la comuna arequipeña, Ricardo Chávez, reveló que empresas inglesas estaban interesadas en implementar un proyecto similar para la ciudad a través de un sistema de trenes ligeros para el servicio del transporte urbano de pasajeros. La propuesta no prosperó.

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