Perú

Perú: detectan error tras error en gestión durante la pandemia

14 de mayo de 2021
Foto: Contralor exhorta a no repetir los errores del 2020.

Como parte de las acciones que realizó la Contraloría General de la República durante el primer año de pandemia, se detectaron deficiencias en la gestión pública frente a los efectos de la COVID-19.

El reciente informe de gestión “Control en la pandemia por la COVID-19”, elaborado por la Contraloría General, evidenció la ineficiente respuesta por parte de las autoridades peruanas en el 2020.

Con relación a las plantas y concentradores de oxígeno, se identificó una inadecuada gestión para la adquisición e instalación de equipos.

De igual manera, se alerta la adquisición de dispositivos que no cumplían con los requisitos mínimos para su abastecimiento.

Asimismo, se observó una falta de control en el abastecimiento y almacenamiento de oxígeno en distintas partes del país.

Vacunación

Los resultados del control también evidenciaron que existen problemas en el proceso de inmunización.

Por ejemplo, una inadecuada programación de jornadas de vacunación, generando colas y molestia en los beneficiarios y un lento avance en el proceso de inoculación.

En relación a las vacunas, también se alertó la sustracción y perdida de ellas, en varios lugares del país, al igual que la falta de protocolos de utilización de saldos de dosis.

En ese sentido, se recibieron alertas de que la vacunación no se estaría efectuando según la priorización establecida por el Ministerio de Salud.

Reporte de contagiados

Otra situación preocupante, es la falta de transparencia y consistencia en el reporte de contagiados y fallecidos a causa de esta enfermedad.

Esto, ya que las cifras reportadas por las Direcciones Regionales de Salud superan largamente los registros del Ministerio de Salud.

Del mismo modo, el número de fallecidos reportado por el Minsa, al 15 de marzo, estaría subestimado en 138 %, comparado a lo reportado por el Sistema Informático Nacional de Defunciones. Para finales de abril, el porcentaje asciende a 176 %.

Control continúa

En el 2021, la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control (SNC) intervendrá con el control posterior a quienes generaron algún perjuicio por no atender oportunamente las alertas detectadas por los auditores.

Por lo mismo, el contralor general anunció que en este segundo año de pandemia se verificará la desatención a las advertencias y el perjuicio que generan por la falta de acciones pertinentes.

“A pesar de los esfuerzos desplegados, y los más de S/ 133 000 000 asignados para enfrentar la pandemia, el aparato estatal demostró serias debilidades institucionales y deficiencias que no han permitido que se tomen decisiones oportunas para la contención del virus”, declaró Shack.

Finalmente, exhortó a las autoridades a no repetir los errores del pasado y luchar de manera efectiva contra el virus.

Islay: denuncian irregularidades en obras y corrupción
Compartir


Leer comentarios