Especiales

“Perú es la segunda potencia en artes marciales de Sudamérica”

28 de noviembre de 2020
Valentina Shevchenko defendió con éxito su título ante Maia.

Por: Adrián Quicaño Portugal.

Tras los brasileros, los peladores incas siempre han estado en permanente competencia mundial y constantes títulos internacionales en diversas artes, lo que ha permitido que la bandera blanquirroja siempre haya estado presente en los deportes de contacto a nivel mundial.

Rony Valdiglesias Calvo, periodista licenciado, conductor de programas deportivos en radio y televisión, especializado en deportes de contacto, y con sólida experiencia en la cadena internacional Fox Deportes, analiza la actualidad de las artes marciales a nivel mundial y el futuro de los luchadores peruanos.

¿Cómo ves el futuro de los peruanos en las artes marciales?

Primero tenemos que ser claros que el furor de las MMA es de diez años atrás y mucho creemos que la UFC es la cúspide del deporte, pero no es así, existen diversas empresas y organizaciones de artes marciales y en casi todas, la bandera peruana siempre ha estado presente través de la historia. Pasando del valetodo, Pride, Strikeforce, WEC, K1, Invicta, Bellator, llegando a campeonatos mundiales de muay thai y kickboxing, nuestra sangre de alguna manera siempre ha estado presente a lo largo de estos 30 años de evolución del deporte. Como olvidar a Kenny Florián luchar en cuatro peleas de campeonato en UFC con la bandera peruano en los shorts. Yo creo que siempre vamos a estar ligado a los deportes de contacto, está en nuestra historia en nuestro ser, estoy seguro que falta poco para dar un salto de nivel, pero de todas maneras subiremos ese peldaño. Somos la segunda potencia sudamericana después de Brasil.

¿Y hablando directamente de nuestros compatriotas en Ultimate Fighting Championship?

Llegamos a tener 5, lamentablemente ahora solo estamos con el “Fuerte” Barzola y Claudio Puelles ante las salidas de Humberto Bandenay, Carlos Huachin y Jesús Pinedo. También es claro que la pandemia ha apartado a muchos peleadores latinoamericanos de las principales industrias, muchos campeonatos de arte puro han sido suspendidos, sin embargo, estamos ahí con pocos o muchos, pero un peruano no falta. Lamentablemente, el asunto del marketing ha permitido a muchos peleadores a subir en los rankings, igual esperamos ya una contienda del fuerte.

El fin semana pasado pelearon en la misma cartelera Valentina y Antonina Shevchenko. ¿Cuál te llamó más la atención?

Yo creo que lo que más emocionó a todos los amantes de este deporte fue el triunfo de Antonia, de su hermana Valentina en realidad no había mucha sorpresa, con el tren de pelea que lleva la “Bala” es muy difícil que le arrebaten el título. Sin embargo, de Antonia, y los que la hemos visto entrenar, sabemos que una peladora impresionante, buen manejo de distancia, técnica y depurada, pero no llegaba a mostrarse con toda su intensidad en los combates. Eso se ha acabado, me parece que estamos ante la mejor versión de la pantera.

Es claro que las hermanas están en epatas diferentes: Mientras que a Antonina la categoría parece abrírsele, por el contrario, para Valentina la categoría le está quedando chica

Me atrevo a opinar que todas las categorías le van a quedar chicas. Valentina está en el top 3 de las mejores peleadoras del planeta y no es descabellado pensar que se atreverá buscar una pelea más contra Amanda Nunes y así conquistar un doble campeonato, algo que sí es posible ya que las derrotas ante la brasileña siempre fueron controversiales y rodeados de oscuros aspectos hormonales que no fueron tomados en cuenta. En una tercera pelea limpia la rubia ganaría.

En cuanto a nuestra realidad interna, ¿cómo están las artes marciales peruanas?

Bueno, todo está paralizado y hay que tener paciencia, en cuanto a las artes marciales puras los deportistas siguen enfocados y siempre nos traerán preseas, pese a que muchos se los financian solos ya que el IPD es un órgano que poco o nada hace, pero cuando ganan el triunfo es de todos. Por su parte en las MMA nunca hemos estado lejos tenemos nuestro propio campeonato de renombre como el Inka Fighting Championship, una industria con mucho potencial y respetada en todo América, tenemos que potenciarlo más y hacer que el privado invierta en este deporte, solo necesita un socio fuerte, porque la disciplina, el compromiso y el corazón de los artemarcialistas peruanos es nuestra gran potencia y si algo necesitamos todos hoy más que nunca es disciplina en nuestras vidas.

DATO

Por último, hoy pelea Tyson

Es una pelea imposible dejar de ver, Mike Tyson regresa de un largo retiro, pero es historia viva del pugilismo mundial, le debemos todo nuestro respeto y admiración. La verdad considero que será de exhibición y quizás marque el retiro definitivo de “Kid Dinamita”, pero estos son pesos completos y un golpe de cualquiera puede terminar la noche. Pero lo más emotivo ver a Mike con 54 años, de barba blanca esforzándose a toda máquina y con un físico envidiable, parece que fuera de la pelea… Tyson ha derrotado el tiempo.

Enrique Barzola es una de nuestras cartas fuertes en la jaula.

 

Rony Valdiglesias Calvo, periodista.

 

Mike Tyson regresa al cuadrilátero.

 

Antonina despegó con todo y apunta a grandes cosas.
Compartir


Leer comentarios