Arequipa

Perú es segundo destino preferido para avistar aves

22 de mayo de 2023

Se registraron 1,456 especies en el país, gracias a ornitólogos, avistadores, especialistas y guardaparques

Con 1,456 especies de aves registradas, Perú se destaca como el segundo destino en el mundo durante el Global Big Day 2023. El mayor evento de avistamiento de aves en el planeta convocado cada año por el Departamento de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Como parte de esta competencia se registraron en total 7,636 especies de aves en los 199 países que participaron en este evento. Perú contribuyó con el registro de aproximadamente el 19 % de este total. Consolidándose como el segundo destino principal para la observación de aves a escala internacional.

En este reconocimiento al Perú ha sido clave la activa participación de cientos de observadores de aves y ornitólogos. Quienes a través de colectivos, asociaciones o clubes orientaron sus esfuerzos para cubrir las mejores áreas a escala nacional donde se registran especies de interés.

Destaca, además, la participación de jefes, especialistas, guardaparques y voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Este organismo está adscrito al Ministerio del Ambiente, en las áreas protegidas del Perú. Permitiendo registrar solo en estos espacios de naturaleza 968 especies durante el evento internacional.

A este registro contribuyó que el pasado 13 de mayo, día en que se efectuó el Global Big Day fue gratis el ingreso a las áreas naturales protegidas, en el contexto de la celebración por el 15 aniversario del Ministerio del Ambiente y el Sernanp.

DATO

El Global Big Day es el torneo mundial más importante de observación de aves y es organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) y reúne a expertos y aficionados del birdwatching.

El Perú se coronó campeón mundial consecutivo en los años 2015, 2016 y 2021, al sumar 1,183; 1,240 y 1,351 especies identificadas, respectivamente. Mientras que, en 2018, 2019 y 2020 ocupó el segundo lugar mundial subiendo al podio detrás de Colombia.

Compartir


Leer comentarios