Internacional

Perú y EE.UU. realizarán investigación en observaciones de la Tierra

3 de octubre de 2021
Acuerdo facilitado por el GEO.

Acuerdo facilitado por el GEO.

El acuerdo entre Estados Unidos y el Perú, facilitado a través de la organización intergubernamental del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), busca facilitar la investigación cooperativa en Observaciones de la Tierra y desarrollo tecnológico, que tiene numerosas aplicaciones para las áreas de investigación prioritarias a nivel nacional.

El Memorando de Acuerdo Bilateral, el primero de su clase, fue firmado por el Dr. David Applegate, director Asociado de Riesgos Naturales, en ejercicio de la autoridad delegada por el director del Servicio Geológico de los Estados Unidos de América (USGS), y por el mayor general FAP José Antonio García Morgan, jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial).

El USGS y CONIDA han compartido intereses científicos prioritarios en el uso de imágenes satelitales para fines de evaluación de peligros naturales, reducción del riesgo de desastres, cambio climático y salud ambiental, así como gestión de recursos de la tierra, el agua y la energía.

Una de las colaboraciones planificadas es la utilización conjunta del archivo de casi 50 años del satélite Landsat de EE.UU. y los datos de PerúSAT-1, un sistema satelital de observación de la Tierra de alta resolución operado por CONIDA para la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia.

CONIDA busca coordinarse con el USGS (junto con la NOAA y la NASA) en la producción de recursos cartográficos que mejoren los servicios básicos ( por ejemplo , agua limpia, transporte, energía) y la implementación de tecnologías de próxima generación que amplíen el acceso del público peruano a los datos de PerúSAT -1.

Asimismo, CONIDA está ayudando al USGS con la utilización del PerúSAT-1 para la recopilación de datos de resolución de 0,7 m sobre Alaska, lo que podría ser de gran beneficio para la Iniciativa de Cartografía de Alaska del USGS.

El mapeo de los peligros naturales en Alaska por sí solo podría salvar vidas y ayudar en el diseño y protección de la infraestructura y decenas de comunidades costeras.

Estas actividades impulsarán el desarrollo de mapas base, datos listos para el análisis y modelos digitales de elevación que se necesitan para mapear los peligros naturales y monitorear la deformación de la superficie de la Tierra (por ejemplo, en las cercanías de deslizamientos de tierra, volcanes y terremotos).

El mapeo topográfico de alta resolución habilitado con PerúSAT-1 permitirá a ambos países mapear áreas propensas a inundaciones y cambios de elevación con mayor precisión a lo largo del tiempo.

EE.UU. compartiría mil millones de vacunas con países en desarrollo
Compartir


Leer comentarios