Ciencia

Peruana recibe premio por contribuir en misiones espaciales

9 de marzo de 2022
Se trata de Rosa Ávalos-Warren.

Se trata de Rosa Ávalos-Warren.

La ingeniera peruano-estadounidense Rosa Ávalos-Warren, que actualmente forma parte del equipo de la NASA que supervisa cada fase de la misión Artemis (cuyo objetivo es llevar a dos astronautas a la Luna en 2024), fue reconocida con el ‘Silver Snoopy Award’, un premio especial otorgado a quienes destacan en la contribución al programa de vuelos espaciales tripulados, según informó la Embajada de EE.UU. en Perú.

Cabe resaltar que el Silver Snoopy Award es uno de los premios más importantes del sector aeroespacial otorgado a empleados de la NASA con un desempeño sobresaliente, quienes contribuyen a la seguridad de los vuelos y al éxito de las misiones. Menos del 1% de la fuerza laboral del programa aeroespacial lo recibe anualmente, según informa la NASA.

«El Silver Snoopy Award reconoce el profesionalismo, dedicación y destacado apoyo brindado para mejorar la seguridad de los vuelos espaciales y éxito de las misiones», recalcó la Embajada de EE.UU. en Perú a través de sus redes sociales.

Así, el singular premio consiste en un pin especial de solapa del personaje de caricatura Snoopy, un certificado de agradecimiento y una carta de elogio para la empleada.

Sobre la ingeniería

La ingeniera peruana aeroespacial y mecánica Rosa Ávalos-Warren ha liderado más de 20 misiones en la NASA y comenzó a trabajar en la agencia espacial estadounidense desde que era una estudiante de ingeniería en el 2009. En mayo de 2020 tuvo un rol importante en la misión de SpaceX para el primer vuelo tripulado.

Actualmente es la encargada de supervisar cada fase de la misión Artemis, cuyo objetivo es llevar a dos astronautas, incluyendo a la primera mujer, a la Luna en 2024. Los viajeros no solo volverán a nuestro satélite después de un largo tiempo, sino que intentarán aterrizar en un lugar en donde ningún ser humano ha estado antes: el Polo Sur de la Luna. Por ello, la tarea de los ingenieros de la agencia espacial es buscar los mejores lugares para el alunizaje.

Estas misiones requieren una red global de infraestructura para poder comunicarse con la Tierra. Ávalos-Warren trabaja para convertir las capacidades de las estaciones en la Tierra y los satélites de retransmisión en servicios integrales para Artemis. Durante los eventos clave, la ingeniera estará en la consola, asegurándose de que la red esté preparada para respaldar las misiones y dando luz verde para eventos cruciales, como el lanzamiento.

Asimismo, la ingeniera brinda diversas charlas NASA STEM, en donde promueve el estudio de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre mujeres, jóvenes y niñas.

Compartir


Leer comentarios