Economía

Piden al Gobierno postergar pago del IGV por la coyuntura de crisis

4 de septiembre de 2020
Empresarios presentan alternativas para afrontar la crisis actual

Presentaron otras propuestas en materia económica para promover la formalización de negocios en plena pandemia.

Empresarios y expertos de reconocida trayectoria aseguran que el sistema tributario puede ayudar a la liquidez de las empresas en coyunturas de crisis como la que vive el Perú, a causa de la COVID-19. En ese sentido, han enviado un documento al Gobierno planteando la postergación del pago del IGV (Impuesto General a las Ventas).

Esta es una de las principales conclusiones del evento “ENLACE 2020 Perú PorVenir”, que contó con la participación de más de 2 mil empresarios y especialistas con el fin de analizar e identificar, desde diferentes perspectivas y campos de acción, aquello que necesitamos para el Perú que está por venir, con miras a la reactivación de la crisis generada por la pandemia.

“Postergar el pago del IGV como en el caso del IGV Justo, para todas las empresas, es una opción. Debe eliminarse también el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), que es regresivo. Y puede encargarse a los municipios la recaudación de las pequeñas empresas, tanto formales como informales”, se lee en la propuesta.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jéssica Rodríguez, indicó que otras propuestas en materia económica, están relacionadas a promover la formalización de los negocios, incentivos a la bancarización, un sistema único de pensiones, entre otros.

OTRAS PROPUESTAS

Como resultado del encuentro, se recogieron además perspectivas de los representantes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como de destacados expertos. Las mismas fueron entregadas a Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Cabe señalar que las conclusiones de “ENLACE 2020 Perú PorVenir”, evento organizado por la red de Cámaras de Comercio del Perú con apoyo del proyecto de la cooperación alemana “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”, se enfocan en el desarrollo de temas como salud, educación, economía, ciencia y tecnología, trabajo, institucionalidad y sostenibilidad.

Compartir


Leer comentarios