Arequipa

Piden estado de emergencia para Río Grande por enfrentamientos

1 de abril de 2023
PIDEN LA INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES.

Alcalde provincial de Condesuyos pide presencia de la PCM ante confrontaciones en el sector.

En menos de una semana, en Arequipa se han registrado dos enfrentamientos de parte de mineros artesanales, al disputarse concesiones de explotación de minerales. El último conflicto tuvo lugar el jueves en el sector de Río Grande de la provincia de Condesuyos. Por ello, el alcalde provincial, Edwar Urday, está solicitando que se declare el estado de emergencia.

La propuesta tiene el fin de que cesen las peleas y se lleguen a acuerdos. Según los últimos reportes recibidos hasta la mañana de ayer, no se permitía el ingreso de la Policía al sector. Por las riñas se registraron por lo menos 10 heridos y un posible fallecido. Oficialmente se conoció de un ciudadano extranjero de nacionalidad venezolana que perdió parte de uno de sus brazos durante una explosión.

La autoridad señaló que las peleas no son nuevas en el lugar, pues según tiene conocimiento el año pasado también hubo otro conflicto. Indicó que se debe a que los propietarios de las concesionarias no quieren otorgar permisos de explotación a los mineros artesanales. Además, recriminó que la informalidad es excesiva. Esta superaría el 80% de los extractores de la zona.

Por ello considera que el plan de formalización del Ejecutivo ha fallado y debe tener reajustes. Para solucionar el problema pedirá que se instale una mesa de conversación entre el Gobierno Regional de Arequipa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), autoridades locales y representantes de los mineros.

ALCALDE EDWAR URDAY.

“Hay concesiones, pero lamentablemente los concesionarios no quieren negociar con los mineros artesanales, entonces ahí viene el conflicto (…) Se coordinará con el GRA para que se declare en emergencia porque la verdad es que tiene que intervenir una comisión de alto nivel, la situación es muy peligrosa”, dijo.

Según se conoció, las labores mineras afectadas presentan equipos de extracción y maquinaria quemada, además de los campamentos. Ellos se responsabilizan entre sí de lo ocurrido, asegurando que fueron atacados por sorpresa y sin motivos, no buscan consensos. 

Lea también: Conseduyos: Conflicto de mineros informales deja decena de heridos

Compartir


Leer comentarios