Nacionales

Píldora del día siguiente será distribuida gratuitamente

31 de marzo de 2023
SU DISTRIBUCIÓN SERÁ GRATUITA.

El Tribunal Constitucional resolvió la demanda ciudadana y considera que no es abortiva.

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso que el Ministerio de Salud (Minsa) entregue gratuitamente, en sus centros de atención, el anticonceptivo oral de emergencia levonorgestrel o “píldora del día siguiente”. Esto debe hacerse previa entrega de la información correspondiente para ser utilizada en situaciones de carácter excepcional, según la sentencia.

El fallo mencionado declara fundada la demanda interpuesta por Violeta Gómez Hinostroza contra el Ministerio de Salud. Ella consideró que se vulneraron sus derechos reproductivos, su derecho a recibir información, a la igualdad y a no ser discriminada.

En esta resolución, el Tribunal Constitucional también establece que Minsa debe desarrollar la distribución nacional gratuita del anticonceptivo oral. Asimismo debe incluirlo como parte de una política pública de planificación familiar.

El colegiado tomó en consideración lo señalado por Organización Mundial de la Salud, la FDA y el mismo Ministerio de Salud. Entidades que determinan que anticonceptivo oral de emergencia no es abortivo. Por ello no hay razón objetiva para evitar que la ciudadanía acceda a este, y de manera gratuita. Más aún en los casos en los que haya razones económicas de por medio.

DERECHOS REPRODUCTIVOS

El TC indica también que los derechos reproductivos implican reconocer que las personas pueden decidir si tienen hijos, la oportunidad de la reproducción, con qué frecuencia se da esta, cuántos hijos tener, la elección de la persona con la que desea tener hijos, o elegir el método anticonceptivo que usarán.

La sentencia lleva las firmas de los magistrados Francisco Morales, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa. Por su parte, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez emitieron votos singulares orientados a declarar infundada la demanda.

Lea también: Aperturan 25 líneas telefónicas para consultas sobre planificación familiar

Compartir


Leer comentarios