Plan director sin actualizar pone en riesgo patrimonio
No se puede fiscalizar la construcción de edificios sin el plan director.
El Plan Director de la Municipalidad Provincial no se actualiza desde el 2015, según informó el extitular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli Segura. Señaló que, si este documento está desfasado, no permite que se hallen soluciones y den prohibiciones a modificaciones o construcciones dentro de casonas monumentales en el Centro Histórico de Arequipa, lo cual pone en riesgo el título de patrimonio.
El especialista especificó que un Plan Director que no tiene actualización, provoca que, por ejemplo se de permisos a las edificaciones que no cumplen con la calidad arquitectónica, como el tamaño o da permiso de la demolición de casonas que tienen valor, pero la norma al no estar clara, da pase a ello sin que el Colegio de Arquitectos u otras entidades vigilantes puedan hacer algo.
Nicoli Segura manifestó que hace varios años, antes de la pandemia ya se había elaborado un plan director más actual y que modificaba prohibiciones, sin embargo, el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) hizo observaciones de forma, más no de fondo, pero que a la fecha continúa con problemas para su aprobación.
“Las herramientas necesitan ser corregidas, estas se están estudiando antes de pandemia y no se actualizan. Anteriormente nos dijeron que se aprobaría en 2 meses, pero de eso ya han pasado muchos años”, criticó.
Agregó que él, como miembro del Colegio de Arquitectos de Arequipa, sostuvo una reunión hace unas semanas con la Comuna Provincial de Arequipa, quienes informaron que el documento ya fue remitido nuevamente al Impla para su aprobación y que se estima que el nuevo plan entre en vigencia desde el mes de diciembre.
Lee también: Revista National Geographic dedicó edición a platos arequipeños
Leer comentarios