Medio Ambiente

Plantaciones forestales son más de 88 mil hectáreas 

22 de agosto de 2022
Registro para uso de recurso forestal.

SERFOR DESTACA IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE ESTOS CULTIVOS

Huánuco y Loreto lideran como las regiones con más terrenos declarados.

En el país existen un total de 88 mil 944 hectáreas de plantaciones forestales registradas, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de las cuales, el Registro Nacional de Plantaciones Forestales (RNPF) consignó el año pasado más de 15 mil hectáreas y en lo que va de este año se tiene el reporte de 7 mil 655 hectáreas.

Al respecto Serfor señaló que las plantaciones forestales en predios privados deben ser registradas como mínimo al tercer año de crecimiento y pueden ser con fines de producción maderables o productos diferentes a la madera para comercialización, de protección y de recuperación o restauración de los ecosistemas.

La inscripción de las plantaciones forestales garantiza los derechos de las personas sobre el recurso plantado. El propietario puede procesar y comercializar sus productos de manera legal y utilizar las plantaciones como garantías financieras.

Los departamentos con más hectáreas registradas son: Huánuco, Loreto, Amazonas y Cusco.

Esta información fue brindada por la referida oficina, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el foro “Avances y retos hacia una gestión sostenible del bosque” realizado en la ExpoAmazónica 2022; y se conocieron en sesión 1: Gestionando nuestros bosques, donde también se dio a conocer sobre el monitoreo de incendios forestales que realiza el Serfor para la toma de decisiones sobre nuestro territorio.

En lo que va del año  2022, la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Serfor ha registrado 39,231 focos de calor y 662 alertas de incendio forestal a escala  nacional. En 2021 se registró 7,104 de estos eventos, lo que representa una superficie total de 191,013.79 hectáreas afectadas por incendios forestales en el país.

Dos sismos de regular magnitud remecieron Chincha y Chimbote
Compartir


Leer comentarios