Regionales

Sernanp rescató a un venado en las aguas del río Vilcanota

19 de agosto de 2022
FUE DEVUELTO A SU HÁBITAT NATURAL.

FUE ATENDIDO Y LIBERADO EN EL SECTOR WIÑAYWANA

La especie se encuentra catalogada en estado vulnerable.

¡Buen trabajo! Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), rescataron a un venado enano («Mazama chunyi»).

Había caído a las aguas del río Vilcanota, en el ámbito del santuario histórico de Machu Picchu, en la región Cusco.

Durante un patrullaje rutinario en el sector Wiñaywana, los guardaparques dieron alerta sobre el hecho y procedieron a las acciones de rescate con ayuda de sogas entre otras estrategias de salvataje. Ocurrió a la altura del kilómetro 106 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu.

Después, el mamífero fue evaluado por el personal guardaparque, que constató su buen estado físico y luego se procedió con su liberación en el área boscosa del mencionado sector.

Esta especie está catalogada por la UICN en estado vulnerable. Se caracteriza por el color marrón rojizo de su cabeza y cuerpo, además por poseer una cornamenta en forma de espiga.

SU HÁBITAT

La especie se registra en las yungas del sur del Perú y norte de Bolivia. En el país, desde la cordillera Vilcabamba, en Junín, hasta la frontera con Bolivia, a lo largo de la parte alta de las yungas de Ayacucho, Cusco y Puno, entre los mil 400 y 3 mil 500 metros de altura.

El animal puede ser apreciado en áreas naturales protegidas como el parque nacional Otishi, parque nacional Manu, santuario histórico Machu Picchu, santuario nacional Megantoni y reserva comunal Asháninka (Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú).

DATO

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Cierran 106 puertos en litoral peruano por oleajes intensos
Compartir


Leer comentarios