Arequipa

Plantean sacar los trenes de la ciudad por incremento de demanda

5 de marzo de 2016
Plantean sacar los trenes de la  ciudad por incremento de demanda

Gobernadora dice que alcaldes deben aprobar su salida a través de acuerdos. El traslado fuera de la zona urbana demandaría 80 millones de dólares. Adicionalmente proponen una vía de evitamiento para los carros de carga pesada  valorizada en 100 millones de dólares. 

 
Cuando la estación del ferrocarril se ubicó en Arequipa se pensó en la zona más alejada. Solo la rodeaban terrenos agrícolas. Ahora se encuentra en medio de la ciudad e incluso forma parte del Centro Histórico. 
 
Hasta el siglo pasado fue una parte fundamental de la ciudad. Desde antes del 2000 disminuyó progresivamente sus actividades de servicios directos a los habitantes de la ciudad.
 
Ahora el ferrocarril tiene en servicio 25 locomotoras y 464 vagones.  
Las frecuencias de trenes de carga también han disminuido sustancialmente. Solo incrementó el servicio de La Joya a Matarani para el transporte de minerales de Cerro Verde.
 
Actualmente pasa un tren a veces ninguno al día, pero en los siguientes años pasarán 16 entre ida y vuelta. La cantidad se incrementará como consecuencia de la mayor producción de varios proyectos mineros, entre ellos Las Bambas. 
 
Sin embargo el sistema ferroviario actual no estará en posibilidad de sostener la demanda que se generará, según informe elaborado por el consultor, Elvis Jump, que presentó ayer en el Gobierno Regional de Arequipa a las autoridades de la ciudad. 
 
Precisó que para el año 20 por la región sur se moverá 11.5 millones de toneladas de carga que será el 60% de toda la carga ferroviaria del país. Para el año 40 la carga de la región sur crecerá cerca de seis veces su tamaño llegando a 64 millones de toneladas que serán el 80% de toda la carga nacional.
 
La mayor demanda con un sistema ferroviario que carece de cruceros a desnivel, se enfrentará con una señalización vertical pésima, carencia de señalización de piso y tampoco hay reductores de velocidad, ni tranqueras. Además existirá el riesgo de producirse más accidentes de tránsito porque atraviesa la zona urbana.
 
SOLUCIONES
Frente al escenario que ocurrió en un año, el trabajo realizado por Jump plantea la construcción de una nueva vía férrea fuera de los límites urbanos de la ciudad, que permitirá eliminar todo tipo de contaminación (ambiental, sonora y otros), reducir la posibilidad de ocurrencia de accidentes, y evitar de que continúen pasando mercancías y residuos peligrosos por zonas urbanas. El costo de la obra se estima en 80 millones de dólares y el financiamiento sería solicitado a las empresas mineras.
 
Paralelamente plantea una vía de evitamiento valorizada en 100 millones de dólares para el traslado de los vehículos de carga pesada.
 
APORTES
El proyecto ferroviario será enviado a los usuarios del Ferrocarril del Sur (mineras) para recibir sugerencias, y también al Consejo Regional de Arequipa para que  declare de interés regional la reubicación del ferrocarril. 
 
Asimismo, el estudio deberá ser enviado a la Municipalidad Provincial y comunas distritales por cuya jurisdicción atraviesa el ferrocarril, para que acuerden la salida de los trenes de la ciudad, dijo la gobernadora, Yamila Osorio. 
 
 Los acuerdos serán trasladados a la representación congresal de Arequipa, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Organismo Supervisor de Inversión en Transportes.
 
DATO
El actual Ferrocarril del Sur posee una infraestructura vial de 855 Km de línea férrea que recorre la jurisdicción de tres departamentos del sur del Perú, Arequipa, Puno y Cusco.  En el ámbito de influencia directa del ferrocarril de 500 m a cada lado de la línea férrea, se han identificado poblados existentes, habiéndose encontrado 119 en la Región Arequipa, 170 en la Región Puno y 220 en la Región Cusco.
 
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