Judiciales

Policía y Fiscalía Anticorrupción intervienen instalaciones del INPE

28 de mayo de 2020
Investigan compras en el INPE.

Una nueva denuncia de irregularidades en la adquisición de artículos de limpieza en la región.

En mérito a una denuncia anónima en la Fiscalía, ayer autoridades intervinieron las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Arequipa y los penales de Varones y Mujeres de Socabaya.

Participaron en el operativo un equipo de la Policía Anticorrupción de Arequipa al mando del mayor PNP Percy Arcaya y personal de la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Arequipa, a cargo del fiscal Manuel Aquino.

Se intervino la sede central del INPE en Arequipa, ubicado en la calle Siglo XX del Cercado. Posteriormente fiscales y policías se trasladaron al distrito de Socabaya donde se ubican los penales de Varones y Mujeres.

La diligencia se cumplió en mérito a una denuncia anónima que se presentó inicialmente en la Fiscalía de Prevención del Delito y que fue derivada a la Fiscalía Anticorrupción, al tratarse de un presunto delito de colusión.

Se investiga irregularidades en la adquisición de materiales de aseo y protección personal (mascarillas) que habría sido entregado al personal del INPE, durante el estado de emergencia sanitaria.

Supuestamente las mascarillas no cuentan con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y el alcohol en gel que, se distribuyó en los establecimientos penitenciarios para la desinfección de las manos del personal del INPE, no contaría con registro sanitario.

Se ha establecido que efectivamente se realizaron compras de los materiales en mención, sin embargo, el INPE también ha recibido diversas donaciones de instituciones privadas. Lo que se busca establecer es que si la denuncia está relacionada a las compras directas de la institución o si se trata de los elementos donados.

La policía y los fiscales realizaron diversas diligencias para recabar documentación y muestras de las mascarillas y artículos de aseo, a fin de corroborar si cuentan con los requerimientos del Minsa, tal como se cuestiona en la denuncia anónima.

En esta institución se investiga un presunto caso de colusión en agravio del Estado. 

Compartir


Leer comentarios