Coronavirus Arequipa

Policlínicos sin fines de lucro no recibieron vacunas

25 de febrero de 2021

El presidente de la Asociación Pro Espíritu Santo, Víctor Bernal, indicó que las dosis del laboratorio chino Sinopharm, aún no llegan a su institución.

Los trabajadores de la Salud están preocupados debido a que aún no están inoculados contra de la COVID-19, como ya lo están sus colegas en el Ministerio de Salud (Minsa) o EsSalud. 

“Hasta el momento no hemos recibido ni una sola vacuna, a pesar de haber transcurrido todo este tiempo”, señaló Bernal. 

La gestión inició el 30 de septiembre cuando la microred de Alto Selva Alegre les pidió una lista del personal de salud que labora en los policlínicos. Bernal indica que la lista fue enviada de manera puntual.

“Nuevamente hubo un segundo requerimiento de otra instancia también del Ministerio de Salud, un tercer requerimiento y hasta hace unos pocos días un cuarto requerimiento. Hemos cumplido todo escrupulosamente, respetuosamente y hasta la fecha, nada.

Más de 200 trabajadores de primera línea no han parado actividades desde el inicio de la pandemia. 

“Nosotros somos una institución sin fines de lucro y a diferencia de otros entes privados nuestro afán es servir, no lucrar. Señores, todo este tiempo de pandemia, no hemos parado y hemos dado una atención gratuita de eficiencia y de calidad”, manifestó Bernal.

El director manifestó que el Minsa debería darles prioridad a los centros que trabajan de manera gratuita y comparó su gestión con la de las clínicas.

“Muy importante. La diferencia es que nosotros somos privados, ajenos, porque no pertenecemos al Ministerio de Salud, pero no nos pueden poner en el mismo saco, en el mismo cajón de las grandes entidades privadas de lucro, porque nuestra naturaleza es, al contrario de ellas, sin fines de lucro”, señaló.

 En su comparativa mencionó que estuvieron a punto de cerrar debido a la poca cantidad que atendían, y los pocos que acudían eran atendidos por emergencias, debido a la normativa impuesta por el Estado  

“Nosotros hemos seguido adelante con el fin de servir, es más, nuestra fuerza ha sido tan grande porque las circunstancias nos han hecho, en muchos momentos, estar a punto de cerrar, porque la cantidad de pacientes que venían, en relación a lo que normalmente atendimos era, muy baja. Sólo atendíamos urgencias” manifestó Bernal.

También cuestionó la gestión al momento de adquirir las vacunas de la Gerencia Regional de Salud.

“Bueno, ahora esperamos que se ordenen las cosas que cada uno cumpla su deber su obligación en el campo que está, entonces si yo estoy viendo qué tal entidad ya no tiene, pues gestionó, pues llamo, pues habló. Entonces eso es lo que estamos esperando”, añadió.

Hasta el momento, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino indicó que se está gestionando la adquisición de una nueva remesa, donde estarán incluidos los centros de salud que aún faltan inmunizar. 

DATO:

Según el mapa virtual del Minsa, hasta el momento hay 13 200 arequipeños vacunados con la primera dosis Sinopharm.

Francisco Sagasti y sus 100 días de gobierno

 

Compartir


Leer comentarios