Perú

Francisco Sagasti y sus 100 días de gobierno

25 de febrero de 2021
Foto: Un gobierno de transición con muchas idas y venidas.

Hoy se cumplen 100 días desde que Francisco Sagasti asumió la presidencia del Perú en medio de una crisis sanitaria y económica a raíz de la pandemia de la COVID-19, y la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra.

En estos primeros 100 días, el gobierno de Sagasti debió hacerle frente a la segunda ola de contagios, gestionó la llegada de dos lotes de fármacos Sinopharm, impuso una segunda cuarentena y enfrentó el escándalo de ‘Vacunagate’.

Recordemos que Francisco Sagasti asumió el cargo en noviembre del año pasado, al ser elegido por el Congreso.

Esto lo convierte en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, tras la renuncia de Merino y la destitución de Vizcarra (los dos en una semana), y de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, quien abandonó el poder en el 2018, acorralado por acusaciones de corrupción.

El analista Juan de la Puente considera que “quizás lo más importante, no sé si es bueno o malo, es la extraña fragilidad estable del gobierno».

«Cuando se escriba la historia de este periodo, va a señalarse que Sagasti es el único presidente elegido por sus enemigos. Eso es inédito. No recuerdo un caso así en el Perú y en América Latina”.

El autodenominado gobierno de transición, sin duda, se ha enfrentado a crisis de todo tipo en su corta gestión, por lo mismo, lo que más destaca el analista es “su sobrevivencia”.

Lo bueno de la gestión

Según Flavio Ausejo, experto en políticas públicas, la presencia de Francisco Sagasti en Palacio disminuyó la incertidumbre que generó la vacancia de Vizcarra y posterior breve mandato de Manuel Merino en el pueblo peruano.

“Se vio un equipo que está tomando decisiones y eso le dio un respiro al país”, comenta.

En la misma línea, la actual gestión concretó la compra de 1 000 000 de dosis Sinopharm contra la COVID-19.

El primer lote llegó al Perú el 7 de febrero del presente año, y el segundo, el 13 del mismo mes.

Pablo Lavado, experto en políticas públicas en Salud, señala que durante este proceso “se vio una mayor apertura a la colaboración del sector privado”.

Esto, ya que se contó con el apoyo de una asociación que reunió donaciones de diversas empresas para fletar el avión que trasladó las primeras dosis desde China.

Además, en opinión del analista De la Puente, la población considera que Sagasti “es menos ducho en la comunicación”, a comparación de Vizcarra, pero “mucho más eficaz para conseguir las vacunas”.

Lo malo de la gestión

Por otro lado, con la experiencia de la primera ola de la COVID-19, era de esperarse que la segunda provocaría nuevamente desabastecimiento de oxígeno medicinal.

Sin embargo, según coinciden los analistas, el gobierno actual no tomó las precauciones necesarias.

“Faltó mucha preparación para enfrentar la segunda ola, en términos de más camas UCI, más oxígeno y cercos epidemiológicos más inteligentes que no vayan en contra de la actividad económica”, manifiesta Lavado.

Como el mismo Francisco Sagasti precisó el martes pasado, la demanda de oxígeno “sorprendió, pues en vez de duplicarse, se triplicó”.

En tanto, los mecanismos de apoyo económico, más allá del bono de S/ 600, tampoco resultaron del todo eficientes.

Por lo mismo, una gran parte de la población se muestra en contra de la cuarentena.

DATO

La desaprobación de Francisco Sagasti aumentó de 47 % en enero a 51 % en febrero, reveló la última encuesta de El Comercio – Ipsos.

La principal razón de este resultado es la consideración de que no está preparado para el cargo.

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