Internacional

¿Por qué pelean israelíes y palestinos?

17 de mayo de 2021
conflcito palestino israli diario ep el valle del jordan
Foto: Israel ocupó Cisjordania, el este de Jerusalén, Gaza y los Altos del Golán en la guerra de 1967. - EMPICS

Más allá del contexto político que bajo el control británico originó el conflicto entre Israel y Palestina, ambos postulados recurren a reclamos históricos para justificar sus derechos sobre los territorios en disputa.

Y lamentablemente estas disputas han generado varios enfrentamientos desde inicios del siglo XX que persisten aún en nuestros días.

Ya a casi un mes del inicio de la guerra en Gaza el recuento de destrucción y muerte sigue adelante.

Hasta este lunes 1717 palestinos y 67 israelíes han muerto. Del total de víctimas palestinas, 1176 eran civiles, 377 niños y 196 mujeres. Del lado israelí 64 eran soldados, dos civiles y uno extranjero.

Según cifras de Naciones Unidas unos 373 000 niños han tenido que recibir asistencia sicosocial, 485 000 personas han sido desplazadas, lo que las ha llevado a refugios de emergencia o a hogares de otras familias palestinas.

Además, un millón y medio de personas que no viven en refugios no tienen acceso a agua potable. Según el portal de la BBC.

Aquí algunas preguntas que es común hacerse para poder entender el nacimiento del conflicto y qué argumentan las partes involucradas.

¿Cómo empezó el conflicto?

El Estado de Israel fundamenta su existencia en la necesidad de un estado judío que no solo represente y acoja a dicha colectividad sino también que cumple con exigencias propias de la fe de dicha religión, puesto que en el judaísmo se habla del pueblo hebreo como el «pueblo elegido de Dios» e Israel se trataría de su «tierra prometida».

Siendo que la colectividad judía se autoreivindica como descendiente del antiguo pueblo hebreo, así como también hay reivindicaciones acerca de la ampliación del actual estado de Israel a sus fronteras bíblicas descritas en el libro del Génesis 15:18-21.

Esto supondría una ampliación considerable de los territorios israelíes y la anexión de naciones enteras correspondiente con el concepto de Gran Israel.

En tanto, los palestinos se fundamentan en los casi trece siglos de dominación musulmana (638-1920) sobre la región de Palestina, que estuvo controlada consecutivamente por los califatos ortodoxo, omeya, abasí y fatimí, los turcos selyúcidas, los mamelucos y el Imperio otomano.

Además, argumentan que la presencia judía en la región se basa principalmente en la inmigración masiva de judíos durante finales del siglo XIX y todo el siglo XX, a raíz de la popularización del sionismo, así como en la expulsión de más de 700 000 palestinos antes, durante y después de la guerra árabe-israelí de 1948, en un fenómeno conocido como la Nakba, y de otros muchos palestinos y musulmanes en general desde el inicio del conflicto.

Por último, basan también su reivindicación histórica en su origen como descendientes de los filisteos.

Ambas colectividades, judíos israelíes y palestinos, se autoreivindican como descendientes de dos pueblos antiguos que habitaron la región: los hebreos y los filisteos; y utilizan esa reivindicación como fundamentación histórica para reclamar como propio el territorio.

Papa Francisco pide el fin de los combates entre Israel y Gaza
Compartir


Leer comentarios